Durante la ultima clase del seminario integrativo
Mi aprendizaje, todos los estudiantes realizamos exposiciones y diseñamos
diversas actividades sobre las Estrategias de Aprendizaje del texto de Jesús A.
Beltrán Llera “Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje: Psicología
evolutiva y de la educación. El cual fue
distribuido por capítulos para diferentes grupos de estudiantes.
A continuación mencionaré algunas características de
cada estrategia expuesta y al final realizaré una reflexión personal:
Sensibilización
y Motivación:
Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional
que son:
1. La motivación
2. La emoción.
3. Las actitudes.
El punto de partida de todo aprendizaje es la
motivación.
El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo
orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas
sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del
aprendizaje.
Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle
expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar
las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo
sentimientos positivos.
En lo que se refiere a la emoción conviene destacar
la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los
mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas,
afectivas y conductuales.
Una vez motivado el niño, comienza la actividad
propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La atención es un proceso fundamental porque de él
depende todo el procesamiento de la información.
La información al inicio se deposita en uno de los
almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.
Como al registro sensorial llega sin limitación
toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y
sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene
que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de
procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea
procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan
no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de
información va a llegar.
Esta atención es selectiva ya que separa la
información relevante de la que no lo es.
En el proceso de
adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que
le permite la incorporación del material informativo de interés para el niño.
Se comienza así con la comprensión del material
seleccionado ya que lo interpreta significativamente.
Al comprender se genera un significado para los
materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macro estructura de
la información presente en el texto. Es decir, sería una síntesis del
conocimiento nuevo y del ya existente.
Las estrategias de selección:
Separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del
sujeto a la comprensión. Algunas de las técnicas que pueden ayudar a seleccionar
la información son: Subrayar, realizar apuntes, resúmenes y esquemas.
Organización:
La estrategia de organización subjetiva u objetiva
permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre
ellos, haciéndolos coherentes.
Agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implican imponer estructura a
contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando
relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Elaboración:
Las estrategias de selección separan lo relevante de lo que no es,
facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.
Las actividades de esta categoría incluyen la
creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos,
experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información
más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas
actividades es hacer que el alumno esté activamente involucrado en la
construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de
aprender. Las diferentes maneras de elaborar incluyen el tratar de aplicar un
principio a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de un curso al
contenido de otro, relacionar lo que se presentó anteriormente en una lectura a
la discusión actual, tratar de utilizar una estrategia de solución de problemas
a una situación nueva y resumir un argumento.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas
no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda
formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con
el conocimiento existente.
Repetición y
transformación:
Para almacenar y retener se necesitan una serie de
estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.
Con las estrategias de repetición mantiene el material en un circuito
permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a
largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según
Piaget)
Recuperación:
Mediante los procesos de recuperación e integración
de la información, en el aprendizaje, siguiendo a Beltrán (1993), el material
almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso
aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.
Para Flavell (1977), los procesos de recuperación,
a diferencia de los de almacenamiento, hacen referencia a los recursos que un
sujeto puede emplear cuando está intentando realmente recuperar información de
su almacén de memoria.
Transferencia
o transfer
La información recuperada es aplicada a otras
situaciones distintas de la situación original en la que se aprendió, siendo el
grado de similitud muy corto o muy amplio.
El aprendizaje en la vida y especialmente en la escuela
se explica basándose en el supuesto de que lo que aprendemos en alguna ocasión
facilitará nuestro comportamiento y aprendizaje en situaciones relacionadas.
La transferencia nos lo facilita. No obstante, en
otras ocasiones, nos vemos con serias dificultades para modificar o cambiar
nuestros aprendizajes y comportamientos.
Esto también es consecuencia de la transferencia. Pero
en este caso de influencia negativa.
El transfer parece un problema claro y sencillo y
sin embargo no lo es.
Uno suele pensar que si el estudiante domina un
área de conocimiento y las habilidades correspondientes aplicará esas habilidades
y conocimientos siempre que sea necesario. Esto no es así en la realidad.
Con frecuencia los estudiantes no hacen uso de lo
que ellos conocen y dominan, sino que prestan atención a claves superficiales o
irrelevantes, dejando aparcado el conocimiento sin transferirlo a nuevas
situaciones.
La
Evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos,
reforzando al sujeto, elevando la motivación y el auto-concepto.
Francisco de Asís
Martín del Buey
REFLEXIÓN
A pesar de lo rápido que tuvimos que exponer las
estrategias de aprendizaje, pudimos socializar de manera muy resumida como se
pueden optimizar los procesos de aprendizaje. Todas las estrategias que
compartimos son de mucha importancia para nuestro desempeño como docentes y lo
pudimos reflejar en diferentes actividades, mediantes las cuales enseñamos
algún tema de lenguas extranjeras a través de las diferentes estrategias de
aprendizaje. Estoy seguro de que en un futuro estaré aplicando todas estas
estrategias en mis clases de inglés y francés. Además, muchas de ellas las
emplearé para mi propio aprendizaje.
Abordar tanto los procesos de aprendizaje como las estrategias de aprendizaje me
permite ser más consciente de mi aprendizaje y del aprendizaje de los que serán
mis alumnos.