19/10/11

MEMORIA DE CLASE 8 DE SEPTIEMBRE

El objetivo de la clase es socializar los Paradigmas de en la Psicología de la Educación:
-          Estructuralismo
-          Nociones del funcionalismo.
-          Conductismo
-          Cognitivismo

Durante la clase se abordaron todos los temas propuestos. Sin embargo, es necesario profundizar un poco más en el Cognitivismo y queda como compromiso para la siguiente clase.

Los diferentes paradigmas psicológicos educativos representan las diferentes formas de ver y asumir la educación a través de la historia. Durante toda la clase se realizó una socialización de las características de los paradigmas mencionados en la parte superior, a partir de consultas realizadas previamente por los estudiantes. A continuación adjunto un cuadro comparativo donde ingresé las principales características de cada paradigma abordadas durante la clase:

ESTRUCTURALISMO (1879)
CONDUCTISMO (1910)
COGNITIVISMO(1960)
Exponente principal: Wilhem Weindt
Exponentes: Watson, Skinner
Procesamiento de la información
Enfoque positivista
Enfoque positivista
Memoria sensorial
Analitico de la mente humana
Toda conducta puede ser aprendida medible y observable
Sencibilidad del individuo, gustos y vida en general
Metodo: la introspección
El sujeto es un ser vacío
La información entra, es organizada, localizada y sale
Objeto: La consciencia
Objeto: Conducta observable
Flujo de la información y aprendizaje: 10 aspectos que se tienen en cuenta y corresponden a un trabajo integrado y conjunto. 
1. Sensación, estimulo
2. Percepción: Significado que se le da al estimulo
3. Consciencia: Darse cuenta
4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa.
5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación.
6. Pensamiento, razonamiento, ideas.
7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar.
8. Afecto y emoción: gustos y disgustos.
9. Motivación: Extrínseca e intrínseca.
10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien.
Ley de la asociación (contiguidad, semejanza y contraste)
Teoría Estimulo y respuesta. Reforzamientos positivos y negativos
Relación de la consciencia con experiencias conocidas
Caracteristico de la Escuela tradicional
Estudia al ser humano desde afuera
Estudiante pasivo. Profesor: poseedor de la verdad, entrenador, vigila, da castigos y regalos.

FUNCIONALISMO (Entre Estructuralismo y conductismo )
HUMANISMO (Paralelo al Conductismo)
Practica a nivel de los social
Desarrollo integral del individuo
Estudio del desarrollo del individuo
Valores, sentimientos del sujeto



Al finalizar la clase, la profesora propuso los compromisos para siguiente clase:
-          Consultar sobre Culturalismo e Inteligencia Artificial.
-           Leer las tres primeras páginas del primer capitulo “Aprender” del texto de Jesús A Beltrán Llera. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje: Psicología evolutiva de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario