El objetivo de la clase es socializar los Paradigmas de en la Psicología de la Educación:
- Estructuralismo
- Nociones del funcionalismo.
- Conductismo
- Cognitivismo
Durante la clase se abordaron todos los temas propuestos. Sin embargo, es necesario profundizar un poco más en el Cognitivismo y queda como compromiso para la siguiente clase.
Los diferentes paradigmas psicológicos educativos representan las diferentes formas de ver y asumir la educación a través de la historia. Durante toda la clase se realizó una socialización de las características de los paradigmas mencionados en la parte superior, a partir de consultas realizadas previamente por los estudiantes. A continuación adjunto un cuadro comparativo donde ingresé las principales características de cada paradigma abordadas durante la clase:
ESTRUCTURALISMO (1879) | CONDUCTISMO (1910) | COGNITIVISMO(1960) |
Exponente principal: Wilhem Weindt | Exponentes: Watson, Skinner | Procesamiento de la información |
Enfoque positivista | Enfoque positivista | Memoria sensorial |
Analitico de la mente humana | Toda conducta puede ser aprendida medible y observable | Sencibilidad del individuo, gustos y vida en general |
Metodo: la introspección | El sujeto es un ser vacío | La información entra, es organizada, localizada y sale |
Objeto: La consciencia | Objeto: Conducta observable | Flujo de la información y aprendizaje: 10 aspectos que se tienen en cuenta y corresponden a un trabajo integrado y conjunto. 1. Sensación, estimulo 2. Percepción: Significado que se le da al estimulo 3. Consciencia: Darse cuenta 4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa. 5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación. 6. Pensamiento, razonamiento, ideas. 7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar. 8. Afecto y emoción: gustos y disgustos. 9. Motivación: Extrínseca e intrínseca. 10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien. |
Ley de la asociación (contiguidad, semejanza y contraste) | Teoría Estimulo y respuesta. Reforzamientos positivos y negativos | |
Relación de la consciencia con experiencias conocidas | Caracteristico de la Escuela tradicional | |
Estudia al ser humano desde afuera | Estudiante pasivo. Profesor: poseedor de la verdad, entrenador, vigila, da castigos y regalos. | |
| ||
FUNCIONALISMO (Entre Estructuralismo y conductismo ) | HUMANISMO (Paralelo al Conductismo) | |
Practica a nivel de los social | Desarrollo integral del individuo | |
Estudio del desarrollo del individuo | Valores, sentimientos del sujeto |
Al finalizar la clase, la profesora propuso los compromisos para siguiente clase:
- Consultar sobre Culturalismo e Inteligencia Artificial.
- Leer las tres primeras páginas del primer capitulo “Aprender” del texto de Jesús A Beltrán Llera. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje: Psicología evolutiva de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario