SÍNTESIS DE MÓDULO TEMÁTICO

CUADRO COMPARATIVO DE LAS PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Partes del Sistema Nervioso Central
Funciones
Características
Ejemplos
La Neurona
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares
Partes de la Neurona:
El cuerpo celular: Es el centro metabólico e integrador de información.
Las dendritas: Sirven de principal aparato receptor de las señales procedentes de otras células nerviosas.
El axón: Es la unidad conductora de la neurona, transmitiendo los potenciales de acción que se generan en el cono axónico a distancias de entre 0,1 mm a 2 m.
Los terminales pre sinápticos: El punto donde se realiza la sinapsis.
Mielina: sustancia aislante de varias capas que rodea a los axones y acelera la conducción o impulso nervioso.
Cada neurona establece un promedio de 1.000 conexiones, y recibe unas 10.000.  Las Neuronas Unipolares sólo tienen el axón y  están presentes en algunos ganglios del sistema nervioso autónomo. Las Neuronas  Bipolares tienen una dendrita y el axón, son sensoriales y forman parte de las vías sensoriales del olfato, vista, gusto, audición y de las funciones vestibulares. Las Neuronas Multipolares tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular y son las predominantes en nuestro sistema nervioso. estás presentes en el encéfalo, la médula espinal, nervios periféricos y células motoras de la médula espinal.                                                                                                 La muerte neuronal puede ser ocasionada por hábitos de vida tales como: fumar, ingerir bebidas alcohólicas en exceso, mala alimentación, estrés, alta contaminación visual y auditiva, trabajo en exceso, entre otras..
A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.  Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto.
Neuronas sensoriales: transmiten al SNC la información procedente de los receptores sensoriales periféricos.
Neuronas motoras: transmiten órdenes a los músculos.
 Inter-neuronas: son las más numerosas, no son específicamente ni sensoriales ni motoras. Portan la información entre regiones separadas del encéfalo; y células de circuito local.
 Realizar la Sinapsis: El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí.
Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis).
La sinapsis puede ser: axo-dendrítica, axo-somática ó axo-axónica.  Principales Neurotransmisores: Acetilcolina: presente en sinapsis con musculos, glandulas y numerosas partes del SNC. Puede ser excitatorio ó inhibitorio. Dopamina: Presente en el encéfalo y sistema nervioso autónomo, mayormente inhibitorio, relacionado con estados de animo y control motor. Oxitocina: función está asociada con la afectividad, la ternura, el contacto, el orgasmo en ambos sexos, establecimiento de relaciones sociales, podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad.                         
Cerebro
El cerebro tiene la enorme función de controlar todas las actividades que realizan cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, pero también es el encargado de desarrollar todas las funciones que nos distinguen de los animales. Entre ellas están el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atención y muchas más...
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales.
Ejemplo del funcionamiento del cerebro: nuestra inteligencia se desarrollan gracias a la información que recibimos a través de nuestros sentidos y cuando la aprovechamos para aprender, producir, crear, amar, corregir, relacionarnos adecuadamente con los demás y construir, podemos comprobar su enorme poder, no solo en nuestro cuerpo sino en el aprovechamiento y control de todo lo que nos rodea.
Hemisferio cerebral izquierdo
Producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. Relacionada con la parte verbal, estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística, capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados. Existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. Los hemisferios cerebrales están divididos en Lóbulos Cerebrales que tienen funciones específicas en el Sistema Nervioso Central.
Actividades en las que domina el hemisferio izquierdo en educación: suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de exposiciones, libros, esquemas, dictados, apuntes, resúmenes; trabajando casi exclusivamente con palabras y números en un universo de símbolos y abstracciones.
Hemisferio cerebral derecho:
Relacionada con la expresión no verbal, la intuición, el reconocimiento y el recuerdo de caras, voces y melodías. Piensa y recuerda en imágenes. Percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. los gestos con la mano Izquierda
Actividades en las que domina el hemisferio derecho en educación: suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, aprendizaje multisensorial y la música.
Lóbulo frontal:
Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lóbulos son : el frontal , parietal, temporal y  occipital. Es importante mencionar que hay una diferenciación y complementariedad de funciones entre cada uno de ellos.
encargado de decidir la conducta motora apropiada en cada caso. Por ejemplo, se da diariamente cuando colocamos la mano de forma diferente para coger una taza o una cuchara. También cuando reaccionamos antes situaciones de peligro, sea corriendo o quedándonos quietos.
Lóbulo parietal
Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.
Se da la acción de este lóbulo cuando reaccionamos sensitivamente antes factores externos. Por ejemplo una quemadura y la acción de retirar la mano de lo que ocasionó la sensación
Lóbulo occipital
En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. Elabora la información
visual aunque esta trasciende a los lóbulos parietales y temporales
Es precisamente el lóbulo occipital en el que experimentamos las formas, el color y el movimiento del ambiente. Las lesiones del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y sus conexiones estén en perfecto estado.
Lóbulo temporal
Desempeña un papel importante en tareas visuales complejas. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También regula emociones y motivaciones.
El reconocimiento de caras es un ejemplo de actividad visual compleja. Regulador de emociones tales como: como la ansiedad, el placer y la ira. Interpreta olores y todas las actividades físicas que requieren equilibrio son controladas por este lóbulo
La Médula Espinal
Encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
Sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer. Se encuentra dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar.
Una  lesión medular, o mielopatía causa uno o varios de los siguientes síntomas:
Parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades.
Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades
Trastornos (descontrol) de esfínter vesical, anal o seminal.
Bloqueo del sistema simpático (hipotensión, bradicardia, distensión abdominal).
Áreas Relacionadas con el Lenguaje
Área de Broca: Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal. Área motora del lenguaje, relacionada con la producción. Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.
para el lenguaje el hemisferio que contribuye en su producción y comprensión es habitualmente el hemisferio izquierdo, destacando las siguientes áreas: la porción inferior del lóbulo frontal (área de Broca); la región del lóbulo temporal lateral y
superior (área de Wernicke) y las zonas circundantes entre estas áreas.
Cuando en ciertos cursos (Escritura Académica o fonetica) del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras desarrollamos exclusivamente actividades de escritura y pronunciación estamos utilizando en mayor medida el área de Broca.
Área de Wernicke: Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal. Relacionada con la comprensión.
Cuando en ciertos cursos del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras desarrollamos exclusivamente actividades de lectura y escucha estamos utilizando en mayor medida el área de Wernicke.
Córtex motor primario: Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
Movimiento de la lengua para lograr los puntos de articulación adecuados para la pronunciación.
Córtex auditivo primario: Registra los estímulos auditivos.
Ejercicio de escucha de diálogos en Lenguas Extranjeras.

 



Alejandro Cediel Giraldo
“Aprender”, capitulo 1, Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje.
El aprendizaje es un “cambio más o menos permanente en la conducta  que se produce como resultado de la práctica” (Kimble, 1971; Beltrán, 1984).
Metáfora sobre la construcción de significado: Enseñanza: Orientación del proceso cognitivo; Foco instruccional: centrado en el estudiante (procesamiento significativo); Resultados: cualitativos (estructura del conocimiento). Busca un estudiante activo e inventivo que busque el significado de los contenidos informativos, autónomo que conoce sus procesos de aprendizaje y mantiene el control del mismo. El estudiante recurre a sus experiencias previas para comprender, moldear y construir el nuevo aprendizaje. El maestro participa en el proceso de construcción del conocimiento. Está metáfora se preocupa por el proceso de aprendizaje del estudiante y se centra en que el estudiante debe aprender a aprender. 
Si se considera el estudiante como  un constructor de significado según el autor Jesús Beltrán se pueden identificar los siguientes elementos del aprendizaje:
Elementos del aprendizaje según Beltrán
1. Procesador: trato de la información de manera secuencial en tres mecanismos:
Registro sensorial: Recoge la información selectivamente a través de los sentidos. Es ilimitada la información que puede recoger, pero es limitado el tiempo de permanencia. Estrategia para mejorar el R.S, La atención*.
Memoria a corto plazo: La información permanece corto tiempo y tiene un espacio reducido de almacenamiento (número de Miller 7+/-2).  También Memoria de trabajo, mecanismo para recuperar la información de largo plazo, suministra el contexto para la percepción, ayuda al recuerdo, ofrece una explicación los sucesos inmediatamente anteriores, observa las decisiones tomadas e inicia planes para una tarea específica en un contexto específico. Estrategia para mejorar la M.C.P, la repetición, agrupar* en unidades de orden superior.
Memoria a largo plazo: No tiene limitaciones ni en tiempo, ni en espacio. Contiene la información organizada semánticamente. El problema es la recuperación del material almacenado (las estrategias, procesos y estilo ayudan a disminuir las dificultades). Estrategia para mejorar la M.L.P, la elaboración*, relación de información entrante con los materiales previos.
* Las tres estrategias juntas reúnen las condiciones para un aprendizaje significativo. El procesador realiza un control ejecutivo (proceso metacognitivo) que planifica y supervisa las decisiones y sus consecuencias en el aprendizaje.
2. Contenidos: Estructuras organizadas del conocimiento que entran en relación con los nuevos in-puts.
Contenidos previos: conocimiento ya almacenado por el sujeto.
Esquemas: Estructuras cognitivas organizadas de cada individuo (idiosincrásico, flexible), encargada de organizar el nuevo conocimiento en esquemas de orden superior. Son redes semánticas complejas. Formados por conocimientos declarativos intercalados por conocimientos procedimentales.
Conocimiento: Ideas o conceptos unidos por relaciones: conocimiento declarativo (sobre el qué, reproducir información) y conocimiento procedimental (sobre el cómo, transformación de la información).
Estrategias: repetición, organizadores previos (presentan el material antes de aprender, selecciona el material si es significativo para el sujeto) y provisión de contextos (definir los esquemas, ponerle titulo).
3. Procesos: son la clave del aprendizaje significativo. Ausbel 1968, señala que el aprendizaje significativo comprende tareas de aprendizaje relacionadas congruentemente. Debe haber disposición del sujeto a aprender (activo), el material debe tener sentido lógico y material previo que permita ser asociado con el material nuevo. Construcción del conocimiento por parte del estudiante. Criterios del aprendizaje significativo (selección, organización y elaboración, Mayer, 1992). Procesos elegidos por Beltrán:  
Sensibilización: Motivación (expectativas), emoción (ansiedad) y actitudes (disposición).
Atención: Atención selectiva que permite discriminar la información relevante de aquello que no merece ser tenido en cuenta.
Adquisición: Comprensión (darle sentido, interpretar la información), retención (repetición, permite un paso de MCP a MLP) y transformación (acomodación después del almacenamiento).
Personalización y control: Asumir la responsabilidad del aprendizaje, capacidad crítica y reflexiva.
Recuperación: recuperar la información de la memoria a largo plazo para utilizarla en otros procesos.
Transfer: generalización de los conocimientos, trasladarlos en diferentes contextos.
Evaluación: feedback, comprobación de la aprensión de conocimientos.
4. Estrategias de aprendizaje: técnicas o conjunto de actividades que emplean los sujetos para facilitar aprendizaje. Apuntar a potencializar los procesos de aprendizaje, procesar, retener, recuperar y transferir información. Secuencia de actividades perfectamente organizadas. Se tiene consciencia de lo que se hace.  Se despierta la motivación intrínseca, produce responsabilidad y autonomía en el aprendizaje; y se sabe que hacer para aprender, aprender a aprender (aprender las habilidades para aprender contenidos). Volverse matacognitivos (conocer y aplicar los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje). Implica un entrenamiento de los procesos de pensamiento. Cortar y pegar la propuesta de Beltrán.
Tácticas: trabajan en conjunto para producir un aprendizaje unificado. 
Técnicas: Inconsciencia de lo que se hace. Apuntan a actos memorísticos que ayudan superar ciertas tareas del currículo.
5. Estilos: Predisposición a utilizar una estrategia de aprendizaje en particular. Manera de juzgar, de tratar el mundo externo. Efectos de la inteligencia y la personalidad (la personalidad se manifiesta en  una acción inteligente. Cómo el sujeto emplea la inteligencia. De acuerdo a la manera de emplear la inteligencia se reconocen tres divisiones, análogas al sistema de gobierno: Legislativa, ejecutiva y judicial.
Legislativa: crear, formular y planificar la solución de problemas, crear sus propias reglas (escribir artículos, diseñar proyectos o crear sistemas educativos). Creaciones artísticas, investigaciones.
  Ejecutivos: ejecutar, seguir las reglas establecidas, realizar actividades definidas (constructores, abogados, cirujanos) les gusta seguir protocolos.
Judicial: Se interesan por el análisis y crítica, dar opiniones. Consultores, analistas.
• Scmeck, 1988: Estilos de aprendizaje profundo (estrategias conceptualizadoras), elaborativo (estrategia personalizada)  y superficial (Aprendizaje memorístico, aplican técnicas de memorización)

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