6/8/11

MEMORIA DE CLASE 14 DE JULIO




 
14 DE JULIO DE 2011

Descripción de la clase:
Actividad con la pelota de lana (18:00-19:00):


Al llegar al aula de clase la profesora nos solicitó ubicarnos formando un círculo con la finalidad de desarrollar una actividad. Ella sacó una gran bola de lana negra y tomó la punta y explicó la actividad que iríamos a lavar a cabo, posteriormente se presentó diciendo su nombre completo, profesión, situación familiar y expectativas con el curso, después lanzó la bola de lana sin soltar la punta, así cada estudiante fue realizando su presentación y lanzando la pelota formado un tejido en el espacio circular que estaba delante de nosotros, del cual cada quien sostenía una punta. Después nos solicito reflexionar sobre la figura que se había formado con la lana y cada quien expuso su percepción relacionándola con el curso. Posteriormente, nos solicito recobrar la lana repitiendo la información que había sido dicha por la persona que nos había lanzado la pelota, incluyendo la reflexión hecha sobre la figura formada. De esta manera, la pelota retorno a la profesora envuelta completamente. Al finalizar la actividad realizamos una reflexión sobre la actividad y los aspectos relacionados con el aprendizaje que habían sido evidenciados a través de ella.

Presentación del programa del curso y la propuesta de evaluación (17:00-17:30):
Durante esta parte de la clase la docente realizó la presentación de los aspectos a trabajar durante el curso y los escribió en el tablero con su propuesta de evaluación para cada aspecto, además mencionó que los cuatro primeros aspectos tomarían aproximadamente 4 sesiones cada uno y la síntesis respectiva se desarrollaría al final de cada aspecto. De la siguiente manera:

ASPECTOS A TRABAJAR
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
Paradigmas alrededor del aprendizaje
20%
Elementos del aprendizaje
20%
Los estilos de aprendizaje relacionados con la teorías de la inteligencia
20%
Procesos Psicológicos implicados en el aprendizaje (técnicas y estrategias de aprendizaje)
20%
Síntesis del curso (portafolio)
20%
Los criterios de evaluación establecidos para cada aspecto fueron: Asistencia, Puntualidad, compromisos, memorias de clase y síntesis.

Al finalizar su presentación, la profesora preguntó por la opinión de los estudiantes sobre su propuesta y todos los estudiantes presentes estuvimos de acuerdo.

Información complementaria y reflexiones (17:30-17:45):
Al finalizar la presentación de la propuesta del curso algunos estudiantes tuvieron dudas que fueron resueltas por la profesora. Entre ellas la manera de desarrollar las memorias y el portafolio. La profesora estableció los parámetros que deberían tenerse en cuenta para las memorias: Descripción, Decodificación y Recodificación.
Posteriormente propuso el compromiso para la siguiente clase: Elaboración de la memoria de la clase, consultar sobre la neurona y portafolio.
Al finalizar la sesión la profesora concluyó realizando una reflexión sobre el ingreso a la educación superior y la responsabilidad que deben poseer los estudiantes para enfrentar el ingreso a la universidad de Antioquia.

Decodificación

La actividad con la pelota de lana:
La actividad tuvo varios propósitos: Realizar una integración de los estudiantes mediante una actividad lúdica que captó la atención por su originalidad, realizar la presentación de cada estudiante con repetición de la información por otro compañero para generar más recordación. Además, para evidenciar la notoria falta de atención de los estudiantes al escuchar información. Mediante la actividad, también se realizó la reflexión sobre el curso mediante la interpretación de la figura formada. Aspectos como: la importancia del trabajo en grupo y la importancia de los aportes de cada integrante del equipo para el buen desarrollo del curso, vislumbrar la diferencia de cada integrante y las diferentes maneras de interpretar situaciones. Finalmente, introducir el curso mediante la mención de las expectativas que cada uno tenia del curso.

Presentación del programa del curso:
La manera de presentar el curso demostró la preparación concienzuda del plan de trabajo del curso por parte de la profesora. Los contenidos y evaluación presentados quedaron muy claros para los estudiantes quienes estuvimos de acuerdo y conformes con la presentación del programa.

Reflexiones:
Las reflexiones realizadas entorno a la educación superior y a la responsabilidad de los estudiantes al ingresar a la Universidad provocaron aportes muy significativos para aquellos que apenas estaban ingresando a su proceso educativo profesional. Además, permitieron establecer la importancia de una carrera profesional, y su responsabilidad al proyectarse a la sociedad.

Recodificación

El desarrollo de la primera clase genero grandes expectativas en mi, fue una manera muy interesante de realizar la introducción del curso. Todos los estudiantes estuvimos a la expectativa todo el tiempo y prestando atención detenidamente. Las reflexiones que se generaron durante la clase fueron significativas y pertinentes para nuestro proceso educativo. Por otra parte, la presentación del curso permitió ver la intensidad con la cual se trabajará en el curso y la gran responsabilidad que los estudiantes tendremos para lograr los objetivos que propone el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario