22/8/11

Lóbulos Cerebrales y Áreas relacionadas con el Lenguaje

lobulos_cerebro.jpg

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/bases_neurofisiologicas_produccion.html
Tomado de la Pagina titulada: Las bases neurofisiológicas de la producción del habla



Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función. A continuación se definen los principales lóbulos cerebrales.
Lóbulo frontal: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidadtactopercepciónpresióntemperatura y dolor.
Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.
Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Áreas relacionadas con el lenguage

El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio izquiedo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.

Área de Broca (área 45)

Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal.
Área motora del lenguaje, relacionada con la producción.
Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.

Área de Wernicke (área 22)

Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal.
Relacionada con la comprensión.

Córtex motor primario (área 4)

Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.

Córtex auditivo primario (área 41)

Registra los estímulos auditivos.
Cervell.jpeg
Áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje y el habla
Geschwind, N. (1979). Specializations of the human brain. En W. S. -Y. Wang (Ed.), The emergence of language. Development and evolution. Readings from scientific American magazine. New York: W. H. Freeman.
Geschwind, N. (1979). Especializaciones del cerebro humano. En El cerebro. (p. 142-53). Barcelona: Prensa Científica.
Geschwind, N. (1996). Especializaciones del cerebro humano. En El lenguaje humano. (p. 8-19). Barcelona: Prensa Científica. (Primera edición: 1979)





No hay comentarios:

Publicar un comentario