25/8/11

MEMORIA DE CLASE 18 DE AGOSTO




Los temas que se propusieron para trabajar continuando con el tema central Estructura biológica del aprendizaje durante la sesión fueron los siguientes:

-          Lateralización delos hemisferios cerebrales.
-          Lóbulos cerebrales.
-          Neurotransmisores.
-           
A pesar de la propuesta inicial no fue posible abordar todos los temas. Sólo fue posible desarrollar el primer tema.

Al comenzar la clase la docente nos solicitó conformar grupos de tres personas para desarrollar la siguiente actividad:
Con materiales como: revistas, papel bond, marcadores y otros debíamos elaborar una cartelera que representara las características de cada hemisferio y los lóbulos cerebrales.
Esta actividad se desarrolló durante una hora aproximadamente. Posteriormente, cada grupo procedió a realizar la presentación de su trabajo ante los demás compañeros dándole lugar a la socialización de los temas. Durante las intervenciones se dieron diferentes reflexiones que aclararon las confusiones que se tenían sobre los conceptos. Durante las presentaciones la docente orientó los conceptos de Hemisferio Izquierdo y derecho y sus diferentes funciones hacia el aprendizaje.

La actividad permitió demostrar la manera de integrar los dos hemisferios en el aprendizaje de acuerdo a las características de cada uno. Al realizar las carteleras utilizamos ambos hemisferios para presentar la información:

Hemisferio Derecho:
-          El uso de la capacidad creativa.
-          Uso de la capacidad artística.
-          Elaboración del diagrama o/y gráfico para representar la información.
-          Globalización de la información en conjunto, dando lugar a un panorama general.
-          Las emociones surgidas al realizar la actividad.
-          Capacidad visual para asociar diferentes imágenes a ideas.
-          Los gestos que se evidenciaron durante las presentaciones.

Hemisferio Izquierdo:
-          Análisis de la información buscada.
-          Realizar diferentes deducciones para seleccionar las imágenes y diseños que serían utilizados.
-          Presentación de la información de manera verbal.
-          La selección de un plan para desarrollar el trabajo. Los pasos que se siguieron de manera secuencial.

La actividad permitió socializar la información de una forma dinámica y original para un contexto universitario en el que estamos acostumbrados trabajar de manera más verbal, ejecutando en mayor medida las funciones del hemisferio izquierdo. Mi reflexión se orienta a pensar en la sensibilidad que los docentes deben despertar hacia diversas estrategias de aprendizajes que involucren las capacidades de ambos hemisferios.

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