6/8/11

MEMORIA DE CLASE 4 DE AGOSTO

4 DE AGOSTO DE 2011


Descripción de la clase:

Al iniciar la clase la profesora realizó el plan de trabajo de la clase:
-          Definir que es un Portafolio
-          Trabajar en la memorias de clase
-          Socializar el concepto de neurona

Lectura de las memorias elaboradas por los estudiantes (aproximadamente de las 18:00 a las 17:00):
La profesora solicitó a los estudiantes realizar la lectura de las memorias de la clase desarrollada el día 14 de Julio y mencionó que dada la presencia de algunos estudiantes nuevos en la clase esta sería una forma de ponerlos al tanto de lo sucedido en la presentación del curso. Fueron leídas aproximadamente 10 memorias, todas poseían diferentes características y diferentes estilos de escritura. Al finalizar la lectura, la profesora solicitó a los estudiantes opinar sobre las memorias de los compañeros que leyeron y surgieron diversos comentarios referentes a la longitud, información relevantes, entre otras. De esta forma, la profesora codujo la discusión hasta establecer los principales parámetros que deben poseer las memorias que elaboraremos a lo largo del curso.

Socialización del concepto Portafolio (17:00-17:30):
En la segunda parte de la clase la profesora solicitó leer la definición que habíamos consultado entorno al concepto El Portafolio. Muchos estudiantes participaron activamente dando sus definiciones y aclarando las dudas que se generaban entorno al concepto. Posteriormente, la docente solicito enunciar los principales componentes de un Portafolio que fue enumerando en el tablero. Al finalizar esto, entre todos discutimos que aspectos serían relevantes para ser incluidos en el portafolio del curso. Los parámetros fueron establecidos de la siguiente manera:

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO

Indice/tabla de contenidos
Introducción
Objetivos
Temas centrales
Evidencias
Criterios de Evaluación
Memorias de clase
Realimentación del docente
Conclusiones
Bibliografía
Autoría

Actividad de socialización del concepto Neurona (17:30 a 20:10):
La profesora solicitó a los estudiantes realizar dos círculos con las sillas del aula, uno interno y otro externo, de forma que todos los estudiantes quedaran cara a cara con otro compañero. Posteriormente, nos pidió comenzar a socializar la consulta realizada sobre la Neurona, repentinamente nos solicitó que una de las filas de estudiantes rotara para socializar el concepto con otros compañeros. Este ejercicio fue repetido varias veces y de esta forma se abordó todo el contenido de las consultas. Después de un tiempo prudente, la profesora nos solicitó parar para socializar el tema grupalmente.  
Posteriormente y mediante una pregunta propuesta por la profesora “¿Cómo contribuyen las neuronas al aprendizaje?” se generó una reflexión sobre varios aspectos, estableciendo las siguientes afirmaciones: las neuronas son las encargadas del proceso cognitivo de los individuos y por tanto es importante mantenerlas funcionando en óptimas condiciones, existen hábitos negativos para el buen funcionamiento de las neuronas como: estrés, alcohol, drogas, cigarrillo, trasnocho y mala alimentación, así mismo, existen hábitos positivos como: el deporte, el descanso, la lectura y buena alimentación.

Conclusión de la clase:    
Al finalizar la clase la profesora designó los compromisos para la siguiente clase:
-          Consultar sobre los hemisferios cerebrales
-          Neurotransmisores
-          Llevar tijeras y material reciclable a la siguiente clase.

Decodificación

Lectura de las memorias elaboradas por los estudiantes (aproximadamente de las 18:00 a las 17:00): Está actividad pretendió establecer los parámetros principales para elaboración de las memorias de clase, además, concientizarnos de la importancia de la elaboración de las memorias de clase: Mantener un registro de las sesiones de clase para estar en contacto con los contenidos, proporcionar una herramienta efectiva para los estudiantes que no pudieron asistir a la sesión anterior, desarrollar destrezas de escritura y memoria importantes para el proceso cognitivo. Por otra parte, permitió reflexionar sobre las diferencia de percepción ante actividades específicas.

Socialización del concepto Portafolio (17:00-17:30):
La socialización de la consulta permitió establecer o estandarizar el concepto de portafolio de acuerdo los propósitos del curso de esta manera se llegó a varios acuerdos. La socialización también, permitió que la docente realizara una reflexión para concientizarnos de la importancia de exponer nuestros puntos de vistas sin temer a los juzgamientos. Pues, se dio una propuesta que a la cual algunos les fue difícil tomar una posición clara. Por otra parte, el ejercicio de explicar lo que se decía mostró la importancia de manejar los conceptos antes de compartirlos.

Actividad de socialización del concepto Neurona (17:30 a 20:10):
La actividad permitió que los estudiantes realizáramos tutorías. Entre los estudiantes se dio aclaración y explicación de conceptos, lo cual nos acerca a nuestro futuro quehacer. Por otra parte, la socialización grupal evidencio apropiación de ciertos conceptos en el ejercicio en círculo. El ejercicio también permitió evidenciar la dificultad para reproducir los conceptos adquiridos.

Recodificación

Mi experiencia realizando la primera memoria fue algo nuevo, enfrentarme a la escritura y al ejercicio memorístico es muy eventual para mi, por lo cual, esta actividad demandó más tiempo del que esperaba. Sin embargo, terminando la presente memoria siento más confianza y me tomo menos tiempo, espero que ese cambio sea progresivo y pueda mejorar mis destrezas de escritura y memoria.
La socialización de conceptos en clase permite desarrollar una actitud crítica ante la lectura, pues, cuando uno comparte información en público debe tener la capacidad de explicarla.


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