6/8/11

INTRODUCCIÓN




“Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes e su autoestima, aprender más fácilmente.” Aristoteles

El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que permite realizar una colección de las evidencias de los conceptos analizados y reflexionados en clase para transformarlos en aprendizaje significativo, es una herramienta de aprendizaje efectivo que permite establecer un dialogo permanente entre el docente y el estudiante, el estudiante expone sus conocimientos mediante reflexiones y criticas.  El docente tiene la oportunidad monitorear y realimentar el proceso de aprendizaje del estudiante, además, el docente puede dar cuenta de las destrezas de sus estudiantes y del progreso de las mismas.  

El curso Seminario Integrativo: Mi aprendizaje, código EID 181, perteneciente al Plan de Estudios de La Licenciatura en Lenguas Extranjeras (1475) de la Universidad de Antioquia, durante el semestre 2011/2 adoptará el portafolio como método de aprendizaje por sugerencia de la docente Adriana María Ortiz Rodas quien será la encargada de dirigir el curso Mi Aprendizaje y realimentar los aprendizajes de los estudiantes.

El objetivo general del curso es el siguiente:
“Durante el curso y para el final del mismo el estudiante estará en capacidad de observar y reflexionar en torno a la propia experiencia de aprendizaje en general y, en particular, de su aprendizaje de las lenguas extranjeras con el fin de hacerse responsable de su propio aprendizaje.”[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario