1/9/11

MEMORIA DE CLASE 25 DE AGOSTO



Los temas que se propusieron para trabajar para concluir con el tema central Estructura biológica del aprendizaje durante la sesión fueron los siguientes:

-          Lóbulos Cerebrales
-          Neurotransmisores.
-          Video sobre la Neurona
-          Taller Evaluativo como cierre del modulo “Estructura biológica del aprendizaje”

A pesar de la propuesta inicial no fue posible realizar el taller evaluativo por actividades de la Asamblea Estudiantil. A pesar, del interés de algunos por elaborar el taller no fue posible. Por lo cual se determinó realizar un ejercicio complementario de la tabla comparativa de las partes del Sistema Nervioso Central que será entregado el 1 de septiembre.

La clase comenzó dando continuidad al ejercicio de socialización que se había comenzado en la clase anterior con ayuda del material visual elaborado en la clase anterior, carteleras elaboradas con diferentes materiales, durante las intervenciones se dieron diferentes reflexiones que aclararon las confusiones que se tenían sobre los conceptos relacionados con los Lóbulos Cerebrales que la docente orientó resolviendo dudas y tratando de orientar la socialización hacia el aprendizaje.

La actividad permitió demostrar la manera de integrar los Lóbulos Cerebrales en el aprendizaje de acuerdo a las características de cada uno. Algunos de los aspectos importantes que se trataron fueron los siguientes:

Lóbulo frontal:
Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
Lóbulo parietal
Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.
Lóbulo occipital
En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. Elabora la información
visual aunque esta trasciende a los lóbulos parietales y temporales
Lóbulo temporal
Desempeña un papel importante en tareas visuales complejas. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También regula emociones y motivaciones.

La profesora realizo un ejercicio para determinar la dominancia de los hemisferios en algunos estudiantes, realizando los siguientes diagramas:

D                             .                              Esta actividad permitió establecer que quienes observaron una
D                            .                              “L” Utilizaron su hemisferio derecho, globalizaron.       
D                             .                              Quienes vieron una secuencia de símbolos utilizaron el                
DDDD                   . . . .                       Hemisferio Izquierdo, analizaron y decodificaron.

Posteriormente, observamos un video sobre la Neurona que integra muchos de los aspectos mencionados anteriormente en las socializaciones, además mostró otros que ayudaron a complementar el tema.

La actividad permitió socializar la información de una forma dinámica y original para un contexto universitario en el que estamos acostumbrados trabajar de manera más verbal, ejecutando en mayor medida las funciones del hemisferio izquierdo. Mi reflexión se orienta a pensar en la sensibilidad que los docentes deben despertar hacia diversas estrategias de aprendizajes que involucren tanto las capacidades de ambos hemisferios como las de los Lóbulos Cerebrales. Me permitió además identificar las características de cada área del cerebro y relacionarlas con el aprendizaje, el compromiso para mi futuro quehacer integrar esa información para generar y reconocer actividades que ayuden a desarrollar la aprensión a través de los dos hemisferios.

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