Al iniciar la clase la
profesora realizó la reprogramación las fechas de las actividades restantes del
curso y explicó la manera como se trabajará en cada una ellas:
Porcentaje
de Nota
|
Núcleos
Temáticos
|
Fecha de
Evaluación
|
20%
|
Estructura biológica del aprendizaje
|
Evaluado
|
20%
|
Aprendizaje y elementos del
aprendizaje
|
26 de
enero
|
20%
|
Estilos de aprendizaje desde las
inteligencias múltiples:
- Música - Cenestésico – Espacial - Espacial - Inteligencia Lingüística - Inteligencia persona: Intrapersonal e intrapersonal - Lógico-matemática Diego Piedrahita, Jeison y yo conformamos un grupo que va trabajar la inteligencia Lingüística. Para lo cual seleccionaremos un personaje reconocido por su destreza y creatividad en esta área y desde una representación explicaremos el concepto. Leeremos el texto Personalidad creativa de Sternberg para complementar la presentación. |
2 y 9 de
febrero
|
20%
|
Procesos, estrategias y técnicas de
aprendizaje. Para lo cual diseñaremos una
actividad desde una lengua extranjera a partir del texto guía y el capítulo
asignado por la docente.
|
|
20%
|
Portafolio
|
Al
finalizar el semestre
|
Posteriormente,
la profesora continuó con un repaso del último tema abordado para continuar con
el desarrollo de los contenidos y menciona los siguientes aspectos:
1. Sensación, estimulo
2. Percepción: Significado que se le da al estímulo
3. Consciencia: Darse cuenta
4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa.
5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación.
2. Percepción: Significado que se le da al estímulo
3. Consciencia: Darse cuenta
4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa.
5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación.
6. Pensamiento, razonamiento, ideas.
7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar.
8. Afecto y emoción: gustos y disgustos.
9. Motivación: Extrínseca e intrínseca.
10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien.
7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar.
8. Afecto y emoción: gustos y disgustos.
9. Motivación: Extrínseca e intrínseca.
10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien.
Al
terminar esta explicación nos solicita pensar en ejemplos que puedan ser
relacionados con el arco cíclico del aprendizaje y surgen las siguientes
situaciones: Un estudiante que se le presenta una oferta laboral, El
pensamiento de un sicario, un deseo sexual repentino.
Al
finalizar, la profesora realiza una reflexión sobre la importancia de la
cultura y las relaciones sociales para el aprendizaje de los individuos y
menciona que estar inmerso en una cultura permite el aprendizaje. En la
actualidad, existen además de la cultura instrumentos que facilitan el
aprendizaje como todo aquello enmarcado como inteligencia artificial.
Después
se propuso el compromiso para la siguiente clase: Leer hasta la página 47 del
documento aprender.
Las
diversas actividades desarrolladas en clase nos permitieron después de un
periodo prolongado de no haber tenido encuentros retomar con naturalidad el
curso, la actividad de reprogramación de actividades y fechas nos permitió
recordar los contenidos y compromisos que tenemos que preparar para finalizar
satisfactoriamente el semestre. Por otra parte, retomar los últimos temas
abordados con un pequeño repaso es efectivo para nosotros quienes entramos un
poco perdidos. Los ejemplos que se emplearon
para ilustrar el arco del pensamiento del paradigma cognitivista me
permitieron entender más claramente los conceptos del arco que enunciados en
una lista o gráfico pueden ser confusos.
Alejandro
Cediel Giraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario