17/1/12

MEMORIA 12 DE CLASE ENERO 2012


Al iniciar la clase la profesora realizó la reprogramación las fechas de las actividades restantes del curso y explicó la manera como se trabajará en cada una ellas:

Porcentaje de Nota
Núcleos Temáticos
Fecha de Evaluación
20%
Estructura biológica del aprendizaje
Evaluado
20%
Aprendizaje y elementos del aprendizaje
26 de enero
20%
Estilos de aprendizaje desde las inteligencias múltiples:
- Música
- Cenestésico – Espacial
- Espacial
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia persona: Intrapersonal e intrapersonal
- Lógico-matemática
Diego Piedrahita, Jeison y yo conformamos un grupo que va trabajar la inteligencia Lingüística. Para lo cual seleccionaremos un personaje reconocido por su destreza y creatividad en esta área y desde una representación explicaremos el concepto. Leeremos el texto Personalidad creativa de Sternberg para complementar la presentación.
2 y 9 de febrero
20%
Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Para lo cual diseñaremos una actividad desde una lengua extranjera a partir del texto guía y el capítulo asignado por la docente.
20%
Portafolio
Al finalizar el semestre

Posteriormente, la profesora continuó con un repaso del último tema abordado para continuar con el desarrollo de los contenidos y menciona los siguientes aspectos:

 Arco cíclico de la información y aprendizaje del cognitivismo: 10 aspectos que se tienen en cuenta y corresponden a un trabajo integrado y conjunto. 


1. Sensación, estimulo
2. Percepción: Significado que se le da al estímulo
3. Consciencia: Darse cuenta
4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa.
5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación.
6. Pensamiento, razonamiento, ideas.
7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar.

8. Afecto y emoción: gustos y disgustos.
9. Motivación: Extrínseca e intrínseca.
10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien.

Al terminar esta explicación nos solicita pensar en ejemplos que puedan ser relacionados con el arco cíclico del aprendizaje y surgen las siguientes situaciones: Un estudiante que se le presenta una oferta laboral, El pensamiento de un sicario, un deseo sexual repentino.

Al finalizar, la profesora realiza una reflexión sobre la importancia de la cultura y las relaciones sociales para el aprendizaje de los individuos y menciona que estar inmerso en una cultura permite el aprendizaje. En la actualidad, existen además de la cultura instrumentos que facilitan el aprendizaje como todo aquello enmarcado como inteligencia artificial.

Después se propuso el compromiso para la siguiente clase: Leer hasta la página 47 del documento aprender.

Las diversas actividades desarrolladas en clase nos permitieron después de un periodo prolongado de no haber tenido encuentros retomar con naturalidad el curso, la actividad de reprogramación de actividades y fechas nos permitió recordar los contenidos y compromisos que tenemos que preparar para finalizar satisfactoriamente el semestre. Por otra parte, retomar los últimos temas abordados con un pequeño repaso es efectivo para nosotros quienes entramos un poco perdidos. Los ejemplos que se emplearon  para ilustrar el arco del pensamiento del paradigma cognitivista me permitieron entender más claramente los conceptos del arco que enunciados en una lista o gráfico pueden ser confusos.

Alejandro Cediel Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario