23/1/12

MEMORIA DE CLASE 19 DE ENERO


Al iniciar la sesión la profesora compartió con los estudiantes los lineamientos para la presentación de los temas concernientes a las inteligencias múltiples y a las estrategias y técnicas de aprendizaje. Los grupos y los temas quedaron distribuidos de la siguiente manera:

 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE*
Matemáticas y lógica
Capitulo 2
Personal
Capitulo 3
Espacial
Capitulo 4
Lingüística
Capitulo 5-8
Musical
Capitulo 6
kinestésica
Capitulo 7

* Estas presentaciones corresponden al diseño de actividades en algunas delas lenguas que se aprenden en la licenciatura (Inglés/Francés) de acuerdo a las estrategias del capitulo que le corresponda la grupo. Dicha actividad permitió que los estudiantes resolvieran las numerosas dudas que se tenían sobre las exposiciones y actividades para finalizar el semestre.

En la segunda parte de la clase, la profesora comenzó a dirigir la socialización de los conceptos presentados en el texto “Aprender”, capitulo 1, Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje.
Inicialmente, se definió el concepto aprender “cambio más o menos permanente en la conducta  que se produce como resultado de la práctica”.
Después, mediante un mapa conceptual se desarrollaron los elementos del aprendizaje que presenta el texto de una manera muy general. A continuación enunció los conceptos trabajados en clase:

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE
1.       Procesador:
-          Registro sensorial
-          Memoria a corto plazo
-          Memoria a largo plazo
2.       Contenidos:
-          Contenidos previos
-          Esquemas
-          Aprendizaje significativo
3.       Procesos: Sensibilización
-          Motivación Extrínseca
-          Motivación Intrínseca
4.       Estrategias y Técnicas
-          Estrategias: Consciencia de lo que se hace
-          Técnicas: Inconsciencia de lo que se hace
5.       Estilos
-          Como cada individuo se forma a partir de su relación con los  otros



La elaboración de un mapa conceptual conteniendo los principales conceptos que aborda el extenso texto permite globalizar la información para facilitar el estudio para la evaluación que se llevará a cabo la próxima semana.
Posteriormente, la profesora nos solicitó elaborar una definición de aprendizaje de acuerdo a los conceptos trabajados durante la clase.  La definición que yo compartí fue la siguiente: El aprendizaje es el sistema de procesos y elementos que dan cuenta del desarrollo integral de un individuo. En otras palabras, el aprendizaje es el proceso permanente que permite la evolución del ser humano.
Al escuchar las definiciones aportadas por cada estudiante se evidenció la forma como cada uno recibió la información y la integró en un párrafo, se evidenciaron estilos de escritura y algunos elementos del aprendizaje. Por mi parte, tuve un error, pues, entendí mal la consigna de la profesora y elaboré una definición propia del aprendizaje sin tener en cuenta los conceptos trabajados. Lo cual no significa que no tenía claros los conceptos.

Alejandro Cediel G

No hay comentarios:

Publicar un comentario