Al iniciar la sesión la profesora compartió con los estudiantes los
lineamientos para la presentación de los temas concernientes a las
inteligencias múltiples y a las estrategias y técnicas de aprendizaje. Los
grupos y los temas quedaron distribuidos de la siguiente manera:
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
|
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE
APRENDIZAJE*
|
Matemáticas y lógica
|
Capitulo 2
|
Personal
|
Capitulo 3
|
Espacial
|
Capitulo 4
|
Lingüística
|
Capitulo 5-8
|
Musical
|
Capitulo 6
|
kinestésica
|
Capitulo 7
|
* Estas presentaciones corresponden al diseño de actividades en algunas
delas lenguas que se aprenden en la licenciatura (Inglés/Francés) de acuerdo a
las estrategias del capitulo que le corresponda la grupo. Dicha actividad
permitió que los estudiantes resolvieran las numerosas dudas que se tenían
sobre las exposiciones y actividades para finalizar el semestre.
En la segunda parte de la clase, la profesora comenzó a dirigir la
socialización de los conceptos presentados en el texto “Aprender”, capitulo 1,
Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje.
Inicialmente, se definió el concepto aprender “cambio más o menos
permanente en la conducta que se produce
como resultado de la práctica”.
Después, mediante un mapa conceptual se desarrollaron los elementos del
aprendizaje que presenta el texto de una manera muy general. A continuación enunció
los conceptos trabajados en clase:
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE
1. Procesador:
-
Registro sensorial
-
Memoria a corto plazo
-
Memoria a largo plazo
2. Contenidos:
-
Contenidos previos
-
Esquemas
-
Aprendizaje significativo
3.
Procesos: Sensibilización
-
Motivación Extrínseca
-
Motivación Intrínseca
4.
Estrategias y Técnicas
-
Estrategias: Consciencia de lo que se hace
-
Técnicas: Inconsciencia de lo que se hace
5.
Estilos
-
Como cada individuo se forma a partir de su
relación con los otros
La elaboración de un mapa conceptual conteniendo los principales
conceptos que aborda el extenso texto permite globalizar la información para
facilitar el estudio para la evaluación que se llevará a cabo la próxima
semana.
Posteriormente, la profesora nos solicitó elaborar una definición de
aprendizaje de acuerdo a los conceptos trabajados durante la clase. La definición que yo compartí fue la
siguiente: El aprendizaje es el sistema de procesos y elementos que dan cuenta
del desarrollo integral de un individuo. En otras palabras, el aprendizaje es
el proceso permanente que permite la evolución del ser humano.
Al escuchar las definiciones aportadas por cada estudiante se evidenció
la forma como cada uno recibió la información y la integró en un párrafo, se
evidenciaron estilos de escritura y algunos elementos del aprendizaje. Por mi
parte, tuve un error, pues, entendí mal la consigna de la profesora y elaboré
una definición propia del aprendizaje sin tener en cuenta los conceptos
trabajados. Lo cual no significa que no tenía claros los conceptos.
Alejandro Cediel G
No hay comentarios:
Publicar un comentario