Durante la clase se elaboró el trabajo evaluativo del 20 % del curso, correspondiente al primer capítulo del
texto Estrategias y Técnicas del Aprendizaje.
Previamente, cada estudiante realizó la lectura detallada del capítulo
para realizar un cuadro relacionando los conceptos más importantes para, posteriormente,
enviarlo a la profesora de manera electrónica. Durante la sesión, la profesora
nos solicitó reunirnos en parejas para realizar un cuadro conceptual del
capítulo estudiado, sin ayudas visuales. Además, nos pidió realizar o inventar
un ejemplo donde integráramos las estructuras y procesos implicados en el
aprendizaje.
El tiempo destinado para esta actividad fue de dos horas, lo que duró
la sesión.
La actividad evaluativa
permitió evidenciar el mismo proceso de aprendizaje que estábamos estudiando:
la elaboración de un mapa conceptual, no dejó traer de nuestra memoria a largo
plazo la información asimilada, mediante diferentes estrategias de memorización,
evidenciadas por la diferencia que se encontraba con el compañero que se
realizó la actividad.
Personalmente, considero que los contenidos de este capítulo
“Aprender” son muy significativos y los abordé con gran interés. Sin embargo,
en algún punto de la lectura me pregunté cómo Beltrán nos podría validar la
información dada la complejidad que implica tratar de explicar los procesos de
aprendizaje en ser humano.
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