29/2/12

MEMORIA DE CLASE 23 DE FEBRERO




Durante la ultima clase del seminario integrativo Mi aprendizaje, todos los estudiantes realizamos exposiciones y diseñamos diversas actividades sobre las Estrategias de Aprendizaje del texto de Jesús A. Beltrán Llera “Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje: Psicología evolutiva y de la educación.  El cual fue distribuido por capítulos para diferentes grupos de estudiantes.
A continuación mencionaré algunas características de cada estrategia expuesta y al final realizaré una reflexión personal:

Sensibilización y Motivación:

El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje.
Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:

1. La motivación
2. La emoción.
3. Las actitudes.

El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.
El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del aprendizaje.
Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.
En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.
Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.

La atención es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información.
La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.
Como al registro sensorial llega sin limitación toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.

Esta atención es selectiva ya que separa la información relevante de la que no lo es.

En el proceso de  adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que le permite la incorporación del material informativo de interés para el niño.

Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente.
Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macro estructura de la información presente en el texto. Es decir, sería una síntesis del conocimiento nuevo y del ya existente.

Las estrategias de selección:

Separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión. Algunas de las técnicas que pueden ayudar a seleccionar la información son: Subrayar, realizar apuntes, resúmenes y esquemas.

Organización:
La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre ellos, haciéndolos coherentes.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a  contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

Elaboración:

Las estrategias de selección  separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.
Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente involucrado en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de aprender. Las diferentes maneras de elaborar incluyen el tratar de aplicar un principio a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de un curso al contenido de otro, relacionar lo que se presentó anteriormente en una lectura a la discusión actual, tratar de utilizar una estrategia de solución de problemas a una situación nueva y resumir un argumento.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

Repetición y transformación:

Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.

Con las estrategias de repetición  mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según Piaget)







Recuperación:

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, siguiendo a Beltrán (1993), el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

Para Flavell (1977), los procesos de recuperación, a diferencia de los de almacenamiento, hacen referencia a los recursos que un sujeto puede emplear cuando está intentando realmente recuperar información de su almacén de memoria.

Transferencia o transfer

La información recuperada es aplicada a otras situaciones distintas de la situación original en la que se aprendió, siendo el grado de similitud muy corto o muy amplio.
El aprendizaje en la vida y especialmente en la escuela se explica basándose en el supuesto de que lo que aprendemos en alguna ocasión facilitará nuestro comportamiento y aprendizaje en situaciones relacionadas.
La transferencia nos lo facilita. No obstante, en otras ocasiones, nos vemos con serias dificultades para modificar o cambiar nuestros aprendizajes y comportamientos.
Esto también es consecuencia de la transferencia. Pero en este caso de influencia negativa.
El transfer parece un problema claro y sencillo y sin embargo no lo es.
Uno suele pensar que si el estudiante domina un área de conocimiento y las habilidades correspondientes aplicará esas habilidades y conocimientos siempre que sea necesario. Esto no es así en la realidad.
Con frecuencia los estudiantes no hacen uso de lo que ellos conocen y dominan, sino que prestan atención a claves superficiales o irrelevantes, dejando aparcado el conocimiento sin transferirlo a nuevas situaciones.

La Evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos, reforzando al sujeto, elevando la motivación y el auto-concepto.


Francisco de Asís Martín del Buey


REFLEXIÓN

A pesar de lo rápido que tuvimos que exponer las estrategias de aprendizaje, pudimos socializar de manera muy resumida como se pueden optimizar los procesos de aprendizaje. Todas las estrategias que compartimos son de mucha importancia para nuestro desempeño como docentes y lo pudimos reflejar en diferentes actividades, mediantes las cuales enseñamos algún tema de lenguas extranjeras a través de las diferentes estrategias de aprendizaje. Estoy seguro de que en un futuro estaré aplicando todas estas estrategias en mis clases de inglés y francés. Además, muchas de ellas las emplearé para mi propio  aprendizaje. Abordar tanto los procesos de aprendizaje como las estrategias de aprendizaje me permite ser más consciente de mi aprendizaje y del aprendizaje de los que serán mis alumnos. 

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