28/2/12

MEMORIA DE CLASE 9 DE FEBRERO



Durante la sesión se trabajaron las inteligencias múltiples correspondientes a la inteligencia Lingüística y las inteligencias personales. Durante la sesión dos grupos de estudiantes elaboraron presentaciones de la siguiente manera:

Inteligencia Lingüística:

Esta presentación la llevamos a acabo Diego Piedrahita, Yeison Medina y yo.
Para la presentación desarrollamos los temas propuestos por Howard Gardner en su escrito "La Teoría de las Inteligencias Múltiples" y algunos documentos que encontramos en la web: -

Los temas principales que abordamos fueron los siguientes:

Definición de la inteligencia lingüística: inteligencia Verbal/ lingüística se refiere a la capacidad del individuo para comprender y manipular las palabras y los idiomas. Los aspectos importantes de la inteligencia lingüística se refieren a la habilidad para saber leer, saber escribir, saber escuchar, saber hablar. Habilidades relacionadas con la Sintaxis: Parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas. La Semántica: (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. La Fonología: Rama de la lingüística que estudia los fonemas. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Y la Pragmática: Influencia del contexto en la  interpretación del significado.
Áreas de cerebro implicadas en el lenguaje
El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro. El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
Área de Broca: Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal. Área motora del lenguaje, relacionada con la producción. Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.
Área de Wernicke: Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal. Relacionada con la comprensión.
Córtex motor primario: Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
Córtex auditivo primario: Registra los estímulos auditivos.

Desarrollo de las habilidades lingüísticas

ETAPA PRELINGUISTICA (PRIMER AÑO)
PRIMER LENGUAJE. 2º AÑO. DEL GESTO A LA PALABRA.
7. LENGUAJE  A PARTIR DE LOS  2 AÑOS.
Grito o llanto.
Imitación neonatal.
 Movimientos y sonidos de succión. 
 Arrullos 
 Balbuceos. 
 Ecolalia.
 Formatos.  
Holofrase.
 Dos palabras.
 Reglas.
 Sobrerregulaciones
 
 Adquisición de las reglas de sintaxis.
 Sobrerregulaciones.
  Desarrollo a partir de los cinco años.
 


FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor.
Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje.
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”.

Para finalizar realizamos diversas actividades donde aplicamos los conceptos que se mencionan en la parte superior. Por ejemplo, Leímos poemas para explicar las funciones del lenguaje y las figuras retoricas del mismo.

Además, presentamos nuestro personaje: EL CULEBRERO, quien además de ser de nuestro contexto, se caracteriza por una gran habilidad lingüística para recitar largos parlamentos a gran velocidad, improvisar y jugar con los significados: mientras ofrece productos dice cosas graciosas.



REFLEXIÓN

La inteligencia lingüística es la inteligencia más universal, todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos y debemos desarrollar habilidades lingüísticas desde la infancia sin importar la lengua o contexto en el cual se nazca. En adición, es la inteligencia más utilizada, pues, a través del lenguaje explicamos nuestra existencia y no existe un día en el cual no estemos en contacto con este, ya que lo utilizamos hasta para pensar. De la misma manera que las otras inteligencias, el entrenamiento de la inteligencia lingüística hace que algunos individuos sobresalgan por sus capacidades lingüísticas. Poetas, novelistas, políticos, declamadores, músicos y hasta vendedores son individuos que se han entrenado en el manejo de la lengua para desarrollar sus profesiones.
En mi caso personal y en el de todos mis compañeros de clase y de carrera, somos grandes desarrolladores de la capacidad lingüística y con seguridad así nos consideran nuestros amigos y familiares. El aprendizaje de lenguas extranjeras requiere un gran esfuerzo y entrenamiento en la inteligencia lingüística. Y si nuestras pretensiones se cumplen seremos cada día más inteligentes lingüísticamente, pues, seremos enseñantes de lenguas.   




 
Posteriormente, dos compañeros abordaron el siguiente tema y mencionaron los siguientes conceptos:

Inteligencias personales

Inteligencia intrapersonal: la inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

El personaje, digno representante de la inteligencia personal, elegido por los compañeros que expusieron fue:
Buda Gautama:
(Lumbiní, hacia el siglo V – siglo IV a. C.) también llamado Sakyamuni (śākya-muni, el ‘sabio de los Sakya’) fue un importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo.
Siddhartha Gautamá representa a la perfección el concepto de «búsqueda espiritual» según las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la divinidad o nirvana y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán obligados a realizar (autorrealización) para alcanzar algún día la iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones. Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el Iluminado (o Buda) viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante duda.

REFLEXIÓN:

Para mí esta es la inteligencia más difícil de entrenar, ya que en la sociedad actual, acelerada y neoliberal,  muy pocas veces hay cabida para detenerse a reflexionar sobre el conocimiento propio y menos preocuparnos por lo que piensen los demás. Es común que nuestras emociones no tengan freno y algunas veces actuamos sin pensar en las consecuencias, por otra parte, somos muy abiertos para elegir con quien nos relacionamos y muchas veces los lazos creados terminan en fuertes decepciones. Las implicaciones que traen el bajo desarrollo de la inteligencia personal conlleva a una cantidad de problemáticas sociales que día a día se leen en los periódicos amarillistas: asesinatos, suicidios, robos, entre muchas otras atrocidades. Claro está y afortunadamente, yo siempre he tratado de seguir unos principios creados desde mi infancia y  a través de mi formación donde el respeto por mi mismo y mis semejantes es primordial. Sin embargo, reconozco que tengo muchos aspectos personales que debo mejor para alcanzar un estado de tranquilidad que lleva a la felicidad.

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