Durante la sesión se trabajaron las inteligencias múltiples
correspondientes a la inteligencia Lingüística y las inteligencias personales.
Durante la sesión dos grupos de estudiantes elaboraron presentaciones de la
siguiente manera:
Inteligencia
Lingüística:
Para la presentación desarrollamos los temas
propuestos por Howard Gardner en su escrito "La Teoría de las Inteligencias Múltiples" y algunos documentos que encontramos en la
web: -
Los temas principales que abordamos fueron los
siguientes:
Definición de la inteligencia lingüística: inteligencia Verbal/
lingüística se refiere a la capacidad del individuo para comprender y manipular
las palabras y los idiomas. Los aspectos importantes de la inteligencia lingüística
se refieren a la habilidad para saber leer, saber escribir, saber escuchar,
saber hablar. Habilidades relacionadas con la Sintaxis: Parte de la
gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras
para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones y la función que
desempeñan dentro de estas. La Semántica: (del griego semantikos,
"lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del
significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos,
palabras, expresiones o representaciones formales. La Fonología: Rama de
la lingüística que estudia los fonemas. Mientras que la fonética estudia la
naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología
describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en
las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Y la Pragmática: Influencia
del contexto en la interpretación del
significado.
Áreas de cerebro implicadas en el lenguaje
El control
y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el
hemisferio izquierdo del cerebro. El hemisferio izquierdo es el hemisferio
considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
Área de
Broca: Situada en
la parte posterior inferior del lóbulo frontal. Área motora del lenguaje, relacionada con la producción. Cerca del área de Broca se representan
los músculos faciales y laríngeos.
Área de
Wernicke: Situada en
la parte posterior izquierda del lóbulo temporal. Relacionada con la
comprensión.
Córtex
motor primario: Relacionado
con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos
voluntarios.
Córtex
auditivo primario: Registra
los estímulos auditivos.
Desarrollo de las habilidades lingüísticas
ETAPA PRELINGUISTICA (PRIMER AÑO)
|
PRIMER LENGUAJE. 2º AÑO. DEL GESTO A LA PALABRA.
|
7. LENGUAJE A PARTIR DE
LOS 2 AÑOS.
|
Grito o llanto.
Imitación neonatal. Movimientos y sonidos de succión. Arrullos Balbuceos. Ecolalia. Formatos. |
Holofrase.
Dos palabras. Reglas. Sobrerregulaciones |
Adquisición de las reglas de sintaxis.
Sobrerregulaciones. Desarrollo a partir de los cinco años. |
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función
representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente
transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender
reacciones en nuestro interlocutor. Función
expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se
centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
Función
apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente
pretendemos provocar una reacción en el receptor.
Función
fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue
abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.
Función
poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje.
Función
metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma
lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”,
o “the es el artículo en inglés”.
Para finalizar realizamos diversas actividades
donde aplicamos los conceptos que se mencionan en la parte superior. Por
ejemplo, Leímos poemas para explicar las funciones del lenguaje y las figuras
retoricas del mismo.
Además, presentamos nuestro personaje: EL
CULEBRERO, quien además de ser de nuestro contexto, se caracteriza por una gran
habilidad lingüística para recitar largos parlamentos a gran velocidad,
improvisar y jugar con los significados: mientras ofrece productos dice cosas
graciosas.
REFLEXIÓN
La inteligencia lingüística es la inteligencia más
universal, todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos y
debemos desarrollar habilidades lingüísticas desde la infancia sin importar la
lengua o contexto en el cual se nazca. En adición, es la inteligencia más
utilizada, pues, a través del lenguaje explicamos nuestra existencia y no
existe un día en el cual no estemos en contacto con este, ya que lo utilizamos
hasta para pensar. De la misma manera que las otras inteligencias, el
entrenamiento de la inteligencia lingüística hace que algunos individuos
sobresalgan por sus capacidades lingüísticas. Poetas, novelistas, políticos,
declamadores, músicos y hasta vendedores son individuos que se han entrenado en
el manejo de la lengua para desarrollar sus profesiones.
En mi caso personal y en el de todos mis compañeros
de clase y de carrera, somos grandes desarrolladores de la capacidad lingüística
y con seguridad así nos consideran nuestros amigos y familiares. El aprendizaje
de lenguas extranjeras requiere un gran esfuerzo y entrenamiento en la
inteligencia lingüística. Y si nuestras pretensiones se cumplen seremos cada
día más inteligentes lingüísticamente, pues, seremos enseñantes de lenguas.
Posteriormente, dos compañeros abordaron el siguiente tema y mencionaron los siguientes conceptos:
Inteligencias personales
Inteligencia intrapersonal: la
inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la
capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles
nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia
conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable,
poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de
inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que
pueda ser observada en funcionamiento.
Inteligencia interpersonal:
Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es
mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque
es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida,
nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se
basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la
capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
El personaje, digno
representante de la inteligencia personal, elegido por los compañeros que expusieron
fue:
Buda Gautama:
(Lumbiní, hacia
el siglo V – siglo IV a. C.) también llamado Sakyamuni (śākya-muni, el ‘sabio
de los Sakya’) fue un importante religioso nepalí considerado el último buda
histórico y fundador del budismo.
Siddhartha
Gautamá representa a la perfección el concepto de «búsqueda espiritual» según
las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el
incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con
la divinidad o nirvana y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se
verán obligados a realizar (autorrealización) para alcanzar algún día la
iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras
reencarnaciones. Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el
Iluminado (o Buda) viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la
propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme
sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante duda.
REFLEXIÓN:
Para mí esta es
la inteligencia más difícil de entrenar, ya que en la sociedad actual,
acelerada y neoliberal, muy pocas veces
hay cabida para detenerse a reflexionar sobre el conocimiento propio y menos
preocuparnos por lo que piensen los demás. Es común que nuestras emociones no tengan
freno y algunas veces actuamos sin pensar en las consecuencias, por otra parte,
somos muy abiertos para elegir con quien nos relacionamos y muchas veces los
lazos creados terminan en fuertes decepciones. Las implicaciones que traen el
bajo desarrollo de la inteligencia personal conlleva a una cantidad de problemáticas
sociales que día a día se leen en los periódicos amarillistas: asesinatos,
suicidios, robos, entre muchas otras atrocidades. Claro está y afortunadamente,
yo siempre he tratado de seguir unos principios creados desde mi infancia y a través de mi formación donde el respeto por
mi mismo y mis semejantes es primordial. Sin embargo, reconozco que tengo
muchos aspectos personales que debo mejor para alcanzar un estado de
tranquilidad que lleva a la felicidad.
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