REPETICIÓN:
·
Función
básica la retención de la información
·
Consiste
en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados
dentro de una tarea de aprendizaje.
·
Mecanismo
para mantener la información en la memoria de corto plazo para después
transferirlos a la memoria de largo plazo.
Se
distinguen dos formas de repetición:
Repetición de Mantenimiento (Craik,
1979): Mantener la
información en la memoria de corto plazo. Ej recordar un teléfono mientras
se busca algo con que copiar. Rara vez desembocan en la memoria de largo plazo.
Es efectiva para retener información durante un espacio corto tiempo.
Repetición Elaborativa: La información que se va a recordar
se relaciona con otra información previa que ha aprendido (Craik y Lockart, 1986) Supone una
codificación profunda. Escuchar una canción que contenga las palabras que se
quieren aprender.
Fisiológicamente:
-
Se
evidencia en niños de 6 a 7 años
-
Desde
los 10 años ya es una estrategia usual
-
Los
adolescentes ajustan las estrategias a las estructuras de los materiales.
Efectos cualitativos y cuantitativos
Cuantitativos: Efectos por los cuales la repetición
conduce a una retención mayor en términos de cantidad de información.
Cualitativos: Efectos por los cuales cambia el procesamiento
del estudiante y la cualidad de lo
aprendido: primero se puede efectuar un procesamiento listado (el pasaje es
visto como una lista indiferenciada de hechos), después, en una segunda
lectura, puede pasar a un procesamiento
estructural (Esquema jerárquicamente estructurado, organización conceptual del
pasaje).
Clases de repetición (Meyer, 1975):
Diferenció
6 clases:
1.
Reenunciado
verbal: repetición palabra por palabra.
2.
Reenunciado
substancial: Se repiten las palabras importantes del contenido.
3.
Repetición
verbal de las palabras del contenido
4.
Repetición
substancial de las palabras del contenido
5.
Reenunciado
más detallado de los mensajes
6.
Referencia
implícita.
Objetivos Instruccionales
Un
texto instruccional puede ayudar a los estudiantes a identificar y recordar las
ideas más importantes de un texto.
Técnicas de repetición:
1.
Pregunta y respuesta:
Las preguntas realzadas después de
abordar un texto pueden ayudar para aumentar la retención, sobre todo para
peguntas de nivel bajo (responden a hechos o definiciones), no para las de nivel
superior (solución de problemas o posición crítica) (Gall, 1978)
Otro estudio resalta como importante
para las técnicas de retención que los estudiantes construyan preguntas sobre
los temas que estudian.
2. Predecir y clarificar:
Proponerles a los estudiantes
predecir los temas que siguen, crear hipótesis sobre los contenidos de un texto
o de las intenciones del profesor. Ej utilizar frases y preguntar por
definiciones. La clarificación se da cuando el profesor interviene cuando los
estudiantes no encuentran respuestas o no entienden conceptos.
3. Restablecer y parafrasear:
Cuando un estudiante es capaz de
articular con sus propias palabras conceptos, la información necesariamente ha
pada por la memoria.
TRANSFORMACIÓN:
Los
conocimientos no permanecen estáticos, pasan por diversas transformaciones en
proceso de aprendizaje (Marzano):
·
Macroprocesos: Cambian las estructuras de conocimiento existentes:
1. Solución de problemas: Produce
un conocimiento procedimental
estructurado.
2. Toma de decisiones: Selección entre
alternativas aparentemente iguales.
3. Indagación científica: Trata de
explicar un fenómeno. Conocimiento declarativo reestructurado en forma de
nuevos conceptos.
4. Composición: Producción de
conocimiento, nuevos conceptos.
·
Microprocesos:
Son numerosos y más sencillos, normalmente están al servicio de los
macroprocesos. Se han listado más de 30. Entre estos la comparación o
clasificación de alternativas.
Todo un trabajo en un blog y practicamente nadie lo ha visto twt
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