22/2/12

ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN




REPETICIÓN:

·         Función básica la retención de la información
·         Consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje.
·         Mecanismo para mantener la información en la memoria de corto plazo para después transferirlos a la memoria de largo plazo.

Se distinguen  dos formas de repetición:

Repetición de Mantenimiento (Craik, 1979): Mantener la información en la memoria de corto plazo. Ej recordar un teléfono mientras se busca algo con que copiar. Rara vez desembocan en la memoria de largo plazo. Es efectiva para retener información durante un espacio corto tiempo.

Repetición Elaborativa: La información que se va a recordar se relaciona con otra información previa que ha aprendido (Craik y Lockart, 1986) Supone una codificación profunda. Escuchar una canción que contenga las palabras que se quieren aprender.

Fisiológicamente:
-          Se evidencia en niños de 6 a 7 años
-          Desde los 10 años ya es una estrategia usual
-          Los adolescentes ajustan las estrategias a las estructuras de los materiales.

Efectos cualitativos y cuantitativos

Cuantitativos: Efectos por los cuales la repetición conduce a una retención mayor en términos de cantidad de información.
Cualitativos: Efectos por los cuales cambia el procesamiento del estudiante y  la cualidad de lo aprendido: primero se puede efectuar un procesamiento listado (el pasaje es visto como una lista indiferenciada de hechos), después, en una segunda lectura, puede pasar a un  procesamiento estructural (Esquema jerárquicamente estructurado, organización conceptual del pasaje).

Clases de repetición (Meyer, 1975):

Diferenció 6 clases:
1.       Reenunciado verbal: repetición palabra por palabra.
2.       Reenunciado substancial: Se repiten las palabras importantes del contenido.
3.       Repetición verbal de las palabras del contenido
4.       Repetición substancial de las palabras del contenido
5.       Reenunciado más detallado de los mensajes
6.       Referencia implícita.

Objetivos Instruccionales

Un texto instruccional puede ayudar a los estudiantes a identificar y recordar las ideas más importantes de un texto.

Técnicas de repetición:

1.       Pregunta y respuesta:
Las preguntas realzadas después de abordar un texto pueden ayudar para aumentar la retención, sobre todo para peguntas de nivel bajo (responden a hechos o definiciones), no para las de nivel superior (solución de problemas o posición crítica) (Gall, 1978)
Otro estudio resalta como importante para las técnicas de retención que los estudiantes construyan preguntas sobre los temas que estudian.

2.       Predecir y clarificar:
Proponerles a los estudiantes predecir los temas que siguen, crear hipótesis sobre los contenidos de un texto o de las intenciones del profesor. Ej utilizar frases y preguntar por definiciones. La clarificación se da cuando el profesor interviene cuando los estudiantes no encuentran respuestas o no entienden conceptos.

3.       Restablecer y parafrasear:
Cuando un estudiante es capaz de articular con sus propias palabras conceptos, la información necesariamente ha pada por la memoria.


TRANSFORMACIÓN:

Los conocimientos no permanecen estáticos, pasan por diversas transformaciones en proceso de aprendizaje (Marzano):

·         Macroprocesos: Cambian las estructuras de conocimiento existentes:
1.       Solución de problemas: Produce un  conocimiento procedimental estructurado.
2.       Toma de decisiones: Selección entre alternativas aparentemente iguales.
3.       Indagación científica: Trata de explicar un fenómeno. Conocimiento declarativo reestructurado en forma de nuevos conceptos.
4.       Composición: Producción de conocimiento, nuevos conceptos.

·         Microprocesos: Son numerosos y más sencillos, normalmente están al servicio de los macroprocesos. Se han listado más de 30. Entre estos la comparación o clasificación de alternativas.










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