28/2/12

MEMORIA DE CLASE 16 DE FEBRERO



Durante esta sesión se desarrollaron las dos últimas inteligencias: Musical y Kinestésico-corporal. Se utilizó la misma dinámica que en las otras inteligencias. Dos grupos de estudiantes, de dos integrantes cada uno presentaron cada inteligencia:

Inteligencia Musical:
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

El personaje elegido por  los compañeros que expusieron esta inteligencia fue:
Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Mozart siempre tuvo un don para absorber y adaptar los rasgos más valiosos de la música de otros compositores. Sus viajes seguramente le ayudaron a forjarse un lenguaje compositivo único.
Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente pianista, organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.
Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem, numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, óperas, películas —entre las que destaca Amadeus de Miloš Forman— y juegos. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.

REFLEXIÓN


Debo reconocer que no estoy dotado con una inteligencia musical, mis fallidos intentos para aprender a tocar guitarra fueron infundados por mi hermano mayor quien todavía goza tocando diversos instrumentos. Yo, muy temprano me incliné más por las artes plásticas y me di cuanta que no me gustaba tocar la guitarra. A pesar de todo esto, siempre he estado rodeado por música, como mencione antes mi hermano es un apasionado por los instrumentos y tuve la fortuna de disfrutar por mucho tiempo de elaborados conciertos caseros. También por influencia de mí hermano he escuchado muchos músicos y he desarrollado un gusto por ciertos géneros musicales que disfruto escuchar mientras estudio o conduzco largos recorridos. Admiro mucho a quienes tienen esta capacidad, pues, yo siempre he considerado que uno debe incursionar en cualquier actividad artística y la música es una de las más bellas.

Inteligencia Kinestésico-corporal

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Los compañeros que presentaron este tema realizaron dos actividades  muy interesantes:
Baile de tango: Ellos se aprendieron una rutina y la compartieron con nosotros para mostrar una de las habilidades de la inteligencia kinestésico-corporal.
El tango es la danza de la carne, del deseo, de los cuerpos entrelazados. Es un diálogo nuevo, la seducción hecha movimiento, el ir y venir, encuentro de dos mundos. Es un baile exhibicionista, estéticamente bello, y ronda sin temores el universo de lo lúdico.
Posteriormente, un compañero dio una demostración del Parkour y mostró un video, además explicó en que consiste el concepto:

Parkour, también conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).


REFLEXIÓN
De la misma forma que la inteligencia Lingüística, La inteligencia Kinestésico-corporal también la considero una inteligencia universal y fundamental, pues, desde nuestros primeros movimientos estamos entrenándola. A medida que nuestro desarrollo avanza también nos volvemos más hábiles para manejar nuestros cuerpos. Personalmente, desde la infancia fui muy inquieto e interesado en aprender a jugar cuanto deporte existía, hasta los llamados deportes extremos, pues, durante varios años monté en patineta realizando acrobacias. Actualmente, estoy focalizado en dos deportes: el futbol y el tenis de mesa. Estas actividades son las que me permiten mantener en entrenamiento esta inteligencia.
Lamentablemente, he notado que esta inteligencia está siendo menos desarrollada durante cada generación y cada vez son más los tratamientos para adelgazar debido al sedentarismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario