Durante esta sesión se desarrollaron las dos últimas
inteligencias: Musical y Kinestésico-corporal. Se utilizó la misma dinámica que
en las otras inteligencias. Dos grupos de estudiantes, de dos integrantes cada
uno presentaron cada inteligencia:
Inteligencia Musical:
Los datos procedentes de diversas
culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios
sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en
la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona
más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas
áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no
están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a
la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de
habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar,
cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores,
críticos musicales, etc.
El personaje elegido por
los compañeros que expusieron esta inteligencia fue:
Wolfgang Amadeus
Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus
Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria;
5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del
Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de
la historia.
Mozart siempre tuvo un don para
absorber y adaptar los rasgos más valiosos de la música de otros compositores.
Sus viajes seguramente le ayudaron a forjarse un lenguaje compositivo único.
Mozart aparece hoy como uno de
los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente pianista,
organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía
realizar en sus conciertos y recitales.
Dado que Wolfgang Amadeus Mozart
tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria
carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y
desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa
mientras intentaba terminar su Réquiem, numerosos artistas han encontrado en
Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido
novelas, óperas, películas —entre las que destaca Amadeus de Miloš Forman— y
juegos. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la
emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de
su nacimiento o fallecimiento.
REFLEXIÓN
Debo reconocer que no estoy
dotado con una inteligencia musical, mis fallidos intentos para aprender a
tocar guitarra fueron infundados por mi hermano mayor quien todavía goza
tocando diversos instrumentos. Yo, muy temprano me incliné más por las artes plásticas
y me di cuanta que no me gustaba tocar la guitarra. A pesar de todo esto,
siempre he estado rodeado por música, como mencione antes mi hermano es un apasionado
por los instrumentos y tuve la fortuna de disfrutar por mucho tiempo de elaborados
conciertos caseros. También por influencia de mí hermano he escuchado muchos músicos
y he desarrollado un gusto por ciertos géneros musicales que disfruto escuchar
mientras estudio o conduzco largos recorridos. Admiro mucho a quienes tienen
esta capacidad, pues, yo siempre he considerado que uno debe incursionar en
cualquier actividad artística y la música es una de las más bellas.
Inteligencia Kinestésico-corporal
La evolución de los movimientos
corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los
humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del
cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La consideración del conocimiento
cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser
menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones
(danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias
de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control
del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio
domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.
En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio
izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar
dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de
forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye
una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas -
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar
las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales -
Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Baile de tango: Ellos se aprendieron una rutina y la compartieron
con nosotros para mostrar una de las habilidades de la inteligencia kinestésico-corporal.
El tango es la danza de la carne,
del deseo, de los cuerpos entrelazados. Es un diálogo nuevo, la seducción hecha
movimiento, el ir y venir, encuentro de dos mundos. Es un baile exhibicionista,
estéticamente bello, y ronda sin temores el universo de lo lúdico.
Posteriormente, un compañero dio
una demostración del Parkour y mostró un video, además explicó en que consiste
el concepto:
Parkour, también conocido como l'art du déplacement (el arte del
desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de
un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las
habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se
presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en
ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en
ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs
(traceuses en el caso de las mujeres).
REFLEXIÓN
De la misma forma que la
inteligencia Lingüística, La inteligencia Kinestésico-corporal también la considero
una inteligencia universal y fundamental, pues, desde nuestros primeros
movimientos estamos entrenándola. A medida que nuestro desarrollo avanza
también nos volvemos más hábiles para manejar nuestros cuerpos. Personalmente,
desde la infancia fui muy inquieto e interesado en aprender a jugar cuanto
deporte existía, hasta los llamados deportes extremos, pues, durante varios
años monté en patineta realizando acrobacias. Actualmente, estoy focalizado en
dos deportes: el futbol y el tenis de mesa. Estas actividades son las que me
permiten mantener en entrenamiento esta inteligencia.
Lamentablemente, he notado que
esta inteligencia está siendo menos desarrollada durante cada generación y cada
vez son más los tratamientos para adelgazar debido al sedentarismo.
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