23/1/12

MEMORIA DE CLASE 19 DE ENERO


Al iniciar la sesión la profesora compartió con los estudiantes los lineamientos para la presentación de los temas concernientes a las inteligencias múltiples y a las estrategias y técnicas de aprendizaje. Los grupos y los temas quedaron distribuidos de la siguiente manera:

 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE*
Matemáticas y lógica
Capitulo 2
Personal
Capitulo 3
Espacial
Capitulo 4
Lingüística
Capitulo 5-8
Musical
Capitulo 6
kinestésica
Capitulo 7

* Estas presentaciones corresponden al diseño de actividades en algunas delas lenguas que se aprenden en la licenciatura (Inglés/Francés) de acuerdo a las estrategias del capitulo que le corresponda la grupo. Dicha actividad permitió que los estudiantes resolvieran las numerosas dudas que se tenían sobre las exposiciones y actividades para finalizar el semestre.

En la segunda parte de la clase, la profesora comenzó a dirigir la socialización de los conceptos presentados en el texto “Aprender”, capitulo 1, Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje.
Inicialmente, se definió el concepto aprender “cambio más o menos permanente en la conducta  que se produce como resultado de la práctica”.
Después, mediante un mapa conceptual se desarrollaron los elementos del aprendizaje que presenta el texto de una manera muy general. A continuación enunció los conceptos trabajados en clase:

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE
1.       Procesador:
-          Registro sensorial
-          Memoria a corto plazo
-          Memoria a largo plazo
2.       Contenidos:
-          Contenidos previos
-          Esquemas
-          Aprendizaje significativo
3.       Procesos: Sensibilización
-          Motivación Extrínseca
-          Motivación Intrínseca
4.       Estrategias y Técnicas
-          Estrategias: Consciencia de lo que se hace
-          Técnicas: Inconsciencia de lo que se hace
5.       Estilos
-          Como cada individuo se forma a partir de su relación con los  otros



La elaboración de un mapa conceptual conteniendo los principales conceptos que aborda el extenso texto permite globalizar la información para facilitar el estudio para la evaluación que se llevará a cabo la próxima semana.
Posteriormente, la profesora nos solicitó elaborar una definición de aprendizaje de acuerdo a los conceptos trabajados durante la clase.  La definición que yo compartí fue la siguiente: El aprendizaje es el sistema de procesos y elementos que dan cuenta del desarrollo integral de un individuo. En otras palabras, el aprendizaje es el proceso permanente que permite la evolución del ser humano.
Al escuchar las definiciones aportadas por cada estudiante se evidenció la forma como cada uno recibió la información y la integró en un párrafo, se evidenciaron estilos de escritura y algunos elementos del aprendizaje. Por mi parte, tuve un error, pues, entendí mal la consigna de la profesora y elaboré una definición propia del aprendizaje sin tener en cuenta los conceptos trabajados. Lo cual no significa que no tenía claros los conceptos.

Alejandro Cediel G

17/1/12

MEMORIA 12 DE CLASE ENERO 2012


Al iniciar la clase la profesora realizó la reprogramación las fechas de las actividades restantes del curso y explicó la manera como se trabajará en cada una ellas:

Porcentaje de Nota
Núcleos Temáticos
Fecha de Evaluación
20%
Estructura biológica del aprendizaje
Evaluado
20%
Aprendizaje y elementos del aprendizaje
26 de enero
20%
Estilos de aprendizaje desde las inteligencias múltiples:
- Música
- Cenestésico – Espacial
- Espacial
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia persona: Intrapersonal e intrapersonal
- Lógico-matemática
Diego Piedrahita, Jeison y yo conformamos un grupo que va trabajar la inteligencia Lingüística. Para lo cual seleccionaremos un personaje reconocido por su destreza y creatividad en esta área y desde una representación explicaremos el concepto. Leeremos el texto Personalidad creativa de Sternberg para complementar la presentación.
2 y 9 de febrero
20%
Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Para lo cual diseñaremos una actividad desde una lengua extranjera a partir del texto guía y el capítulo asignado por la docente.
20%
Portafolio
Al finalizar el semestre

Posteriormente, la profesora continuó con un repaso del último tema abordado para continuar con el desarrollo de los contenidos y menciona los siguientes aspectos:

 Arco cíclico de la información y aprendizaje del cognitivismo: 10 aspectos que se tienen en cuenta y corresponden a un trabajo integrado y conjunto. 


1. Sensación, estimulo
2. Percepción: Significado que se le da al estímulo
3. Consciencia: Darse cuenta
4. Atención: Separar el ambiente de estímulos para priorizar en lo que interesa.
5. Memoria: Se habla desde la experiencia, evocar, traer conocimientos a una situación.
6. Pensamiento, razonamiento, ideas.
7. Lenguaje, oral, escrito, icónico. Expresar.

8. Afecto y emoción: gustos y disgustos.
9. Motivación: Extrínseca e intrínseca.
10. Voluntad: respuesta regulada por cada quien.

Al terminar esta explicación nos solicita pensar en ejemplos que puedan ser relacionados con el arco cíclico del aprendizaje y surgen las siguientes situaciones: Un estudiante que se le presenta una oferta laboral, El pensamiento de un sicario, un deseo sexual repentino.

Al finalizar, la profesora realiza una reflexión sobre la importancia de la cultura y las relaciones sociales para el aprendizaje de los individuos y menciona que estar inmerso en una cultura permite el aprendizaje. En la actualidad, existen además de la cultura instrumentos que facilitan el aprendizaje como todo aquello enmarcado como inteligencia artificial.

Después se propuso el compromiso para la siguiente clase: Leer hasta la página 47 del documento aprender.

Las diversas actividades desarrolladas en clase nos permitieron después de un periodo prolongado de no haber tenido encuentros retomar con naturalidad el curso, la actividad de reprogramación de actividades y fechas nos permitió recordar los contenidos y compromisos que tenemos que preparar para finalizar satisfactoriamente el semestre. Por otra parte, retomar los últimos temas abordados con un pequeño repaso es efectivo para nosotros quienes entramos un poco perdidos. Los ejemplos que se emplearon  para ilustrar el arco del pensamiento del paradigma cognitivista me permitieron entender más claramente los conceptos del arco que enunciados en una lista o gráfico pueden ser confusos.

Alejandro Cediel Giraldo

11/1/12

CULTURALISMO





CULTURALISMO

Alemán: Kulturalismus. Francés: Culturalisme. Inglés: Culturalism. Con este término se designan las tendencias de la antropología que intentan descubrir, en la diversidad de las culturas, de los comportamientos, de las actitudes, de las mentalidades y de las costumbres, una explicación del hombre basada en la diferencia y lo relativo, cuestionando el universalismo propio de los grandes sistemas de pensamiento derivados de la tradición del saber occidental. La corriente culturalista es esencialmente norteamericana, y la representan sobre todo los trabajos de la escuela llamada Cultura y Personalidad, en la que se agruparon durante el período de entreguerras Abram Kardiner, Ruth Benedict (1887-1948), Margaret Mead, Ralph Linton (1893-1953) y Cora Dubois, en torno a un trabajo colectivo de antropología cultura¡ centrado en dos grandes nociones: el pattern y la personalidad básica. Por pattern, concepto que introdujo Ruth Benedict en 1934, se entiende la forma específica que toma una cultura para singularizarse con relación a otra; la personalidad básica, idea postulada en 1939 por Linton y Kardiner, remite a los elementos constitutivos de una sociedad dada. Aunque la corriente Cultura y Personalidad se ha mostrado crítica respecto de las tesis freudianas, constituyó una de las vías de introducción del psicoanálisis en los Estados Unidos. El debate entre culturalismo y universalismo no se limita a los trabajos de esta corriente, sino que atraviesa toda la historia del psicoanálisis, en sus relaciones, no sólo con la antropología, sino también con la cuestión de la diferencia de los sexos, con el complejo de Edipo, con la prohibición del incesto, y, finalmente, con el propio inconsciente. 

Rama de la antropología que se ocupa del estudio de la cultura . La disciplina utiliza los métodos, conceptos, y los datos de la arqueología , la etnografía , folclore , lingüística y otros campos relacionados en sus descripciones y análisis de los diversos pueblos del mundo. Llama antropología social en Gran Bretaña, su campo de investigación fue sino hasta mediados del siglo vigésimo limita en gran medida a la pequeña escala (o "primitivas"), las sociedades no occidentales que comenzaron a ser identificados durante la época del descubrimiento. Hoy el campo se extiende a todas las formas de asociación humana, de las comunidades rurales a las culturas corporativas de las pandillas urbanas. Dos perspectivas clave utilizados son los del holismo (entender la sociedad como un todo complejo e interactivo) y el relativismo cultural (la apreciación de los fenómenos culturales en su propio contexto). Las áreas de estudio incluyen tradicionalmente la estructura social, derecho, política, religión, la magia, el arte y la tecnología.
la antropología cultural


La antropología cultural surgido como un área de estudio posterior a la era de la exploración europea, cuando la diversidad de la experiencia humana se convirtió en el mundo aparente. Sir Edward Burnett Tylor (1832-1917) uno de los fundadores de la antropología, que se define la cultura como "ese todo complejo que incluye conocimiento, creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad "(Tylor 1871, p. 1, énfasis añadido). Es el énfasis holístico de la antropología cultural que la distingue más claramente a partir de otras disciplinas relacionadas. Por ejemplo, un antropólogo puede centrar su investigación en una dimensión particular de la cultura, como la religión o la organización política, pero esa dimensión también se describe en términos de su relación con el «todo complejo» de la cultura local.
Los antropólogos suelen describir la cultura en términos de un conjunto de sistemas que interactúan, que perpetúan las prácticas culturales a través de generaciones. Por ejemplo, los sistemas de parentesco son uno de los bloques de construcción básicos de la cultura, que abarca la elección de pareja, las costumbres matrimoniales, las relaciones familiares y las obligaciones, y la composición del hogar. Los sistemas sociales abarcan estable que no son parientes, tales como las relaciones de las asociaciones voluntarias. Las religiones o sistemas de creencias proporcionar una guía para las relaciones entre las personas y el mundo natural, así como las fuerzas ocultas o desconocidas que afectan la vida de las personas, sino que existen en todas las culturas y mostrar una asombrosa diversidad en términos de contenidos y prácticas.Sistemas económicos y sistemas políticos se extienden más allá de las relaciones de la familia y el hogar. Aunque algunos de estos sistemas y las relaciones en última instancia, puede abarcar una dimensión mundial, antropólogos culturales están relacionadas principalmente con el impacto de cada uno de estos sistemas a nivel local, en las experiencias del día a día de las comunidades.
El énfasis en la comprensión de la experiencia local ha llevado al desarrollo de una serie de métodos de observación de campo llamados colectivamente "etnográfico" métodos. La antropología cultural es una ciencia sobre el terreno que hace hincapié en la observación directa y la participación en una cultura como la principal fuente de conocimiento acerca de esa cultura. La experimentación controlada es rara vez una opción, por obvias razones éticas. En su lugar, se hace hincapié en la recopilación de observaciones detalladas y repetitivas utilizando métodos diversos, en condiciones diversas, y con miembros de la comunidad diversa. Los métodos incluyen tanto la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y las técnicas de análisis. Un solo estudio puede incluir un censo de hogares cuantitativas o de encuestas, entrevistas abiertas estructuradas y no estructuradas, observaciones de series de tiempo de determinados tipos de comportamientos, y notas detalladas de observación en eventos como matrimonios y funerales. Los antropólogos usan un proceso llamado triangulación para comparar los resultados de las estrategias de recolección de datos diferentes. Esto se suele hacer durante el proceso de investigación de campo, de tal manera que las hipótesis generadas a partir de una estrategia son investigados con otro. Este proceso iterativo sirve para reducir el exceso de todos los prejuicios y aumentar la solidez de las conclusiones.
Dentro de la antropología cultural, una serie de subcampos se superponen. La etnografía es la más amplia y abarca el estudio sistemático de las culturas. La antropología médica se centra específicamente en el estudio de la enfermedad y la salud en el contexto de los sistemas culturales. La antropología aplicada se centra en el uso sistemático del conocimiento antropológico para hacer frente a los problemas contemporáneos. Locales, nacionales, y la antropología mundial son tres subcampos estrechamente relacionadas que se centran en las interrelaciones de los distintos niveles y cómo afectan y son afectados por la vida cotidiana social y cultural de las personas que viven, actúan y luchan en lugares concretos. Antropología psicológica abarca el estudio de las interrelaciones culturales, psicológicos y sociales en todos los niveles. La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural.
Los antropólogos culturales también trabajan en una variedad de perspectivas teóricas que van desde el marcado carácter científico y objetivo de la fuerza literaria y subjetiva. Hahn (1999) describió la teoría antropológica que abarca tres áreas principales:
  1. Ecológica / evolutiva de la teoría, que afirma que el entorno físico y las adaptaciones humanas a ella son los principales determinantes de la enfermedad y la curación
  2. La teoría cultural, que postula que los sistemas culturales de creencias, valores y costumbres son los determinantes básicos
  3. La teoría política / económica, que propone que la organización económica y las relaciones de poder contendientes son las principales fuerzas que controlan la enfermedad y la salud
La elección del punto de vista teórico es impulsado por el objetivo general de la investigación, con algunos problemas que requieren una integración de las teorías desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, las epidemias de intersección de abuso de sustancias, la violencia y el SIDA en poblaciones urbanas empobrecidas en los Estados Unidos llevó Merrill Singer (1996) para desarrollar el concepto teórico desyndemics, que comprende la salud sinérgica y mutuamente mejora y los problemas sociales. El concepto syndemic integra aspectos tanto de las teorías ecológicas y político / económico de la antropología médica. También se tipifica el enfoque antropológico, esforzándose para modelar las relaciones entre los múltiples subsistemas en el ámbito comunitario.
Bibliografía
Ember, CR, y Ember, M. (1990). Antropología Cultural, 6 ª edición. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Hahn, RA, ed. (1999). Antropología de la Salud Pública. Las diferencias de transición en Cultura y Sociedad, Nueva York. Oxford University Press.
Harris, M. (1991). Antropología Cultural, 3 ª edición. Nueva York: Harper-Collins.
Singer, M. (1996). "Una dosis de drogas, un toque de violencia, un caso de SIDA: Conceptualización de la Syndemic SAVA." Free Inquiry 24:99-10.
. Tylor, EB (1871) Cultura Primitiva Londres. J. Murray.
Antropología Cultura
- K ATHLEEN M. M AC Q UEEN