CULTURALISMO
Alemán: Kulturalismus. Francés: Culturalisme. Inglés: Culturalism. Con este
término se designan las tendencias de la antropología que intentan descubrir,
en la diversidad de las culturas, de los comportamientos, de las actitudes, de
las mentalidades y de las costumbres, una explicación del hombre basada en la
diferencia y lo relativo, cuestionando el universalismo propio de los grandes
sistemas de pensamiento derivados de la tradición del saber occidental. La
corriente culturalista es esencialmente norteamericana, y la representan sobre
todo los trabajos de la escuela llamada Cultura y Personalidad, en la que se
agruparon durante el período de entreguerras Abram Kardiner, Ruth Benedict
(1887-1948), Margaret Mead, Ralph Linton (1893-1953) y Cora Dubois, en torno a
un
trabajo colectivo de
antropología cultura¡ centrado en dos grandes nociones: el pattern y la
personalidad básica. Por pattern, concepto que introdujo Ruth Benedict en 1934,
se entiende la forma específica que toma una cultura para singularizarse con
relación a otra; la personalidad básica, idea postulada en 1939 por Linton y
Kardiner, remite a los elementos constitutivos de una sociedad dada. Aunque la
corriente Cultura y Personalidad se ha mostrado crítica respecto de las tesis
freudianas, constituyó una de las vías de introducción del psicoanálisis en los
Estados Unidos. El debate entre culturalismo y universalismo no se limita a los
trabajos de esta corriente, sino que atraviesa toda la historia del
psicoanálisis, en sus relaciones, no sólo con la antropología, sino también con
la cuestión de la diferencia de los sexos, con el complejo de Edipo, con la
prohibición del incesto, y, finalmente, con el propio inconsciente.
Rama de la antropología que se ocupa del
estudio de la cultura . La disciplina utiliza los métodos, conceptos, y los
datos de la arqueología , la etnografía , folclore , lingüística y otros campos
relacionados en sus descripciones y análisis de los diversos pueblos del mundo.
Llama antropología social en Gran Bretaña, su campo de investigación fue sino
hasta mediados del siglo vigésimo limita en gran medida a la pequeña escala (o
"primitivas"), las sociedades no occidentales que comenzaron a ser
identificados durante la época del descubrimiento. Hoy el campo se extiende a
todas las formas de asociación humana, de las comunidades rurales a las
culturas corporativas de las pandillas urbanas. Dos perspectivas clave
utilizados son los del holismo (entender la sociedad como un todo complejo e
interactivo) y el relativismo cultural (la apreciación de los fenómenos
culturales en su propio contexto). Las áreas de estudio incluyen
tradicionalmente la estructura social, derecho, política, religión, la magia,
el arte y la tecnología.
la
antropología cultural
La antropología cultural surgido como un área
de estudio posterior a la era de la exploración europea, cuando la diversidad
de la experiencia humana se convirtió en el mundo aparente. Sir Edward
Burnett Tylor (1832-1917) uno de los fundadores de la antropología, que se
define la cultura como "ese todo complejo que incluye
conocimiento, creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y
cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro
de la sociedad "(Tylor 1871, p. 1, énfasis añadido). Es el énfasis holístico
de la antropología cultural que la distingue más claramente a partir de otras
disciplinas relacionadas. Por ejemplo, un antropólogo puede centrar su
investigación en una dimensión particular de la cultura, como la religión o la
organización política, pero esa dimensión también se describe en términos de su
relación con el «todo complejo» de la cultura local.
Los antropólogos suelen describir la cultura
en términos de un conjunto de sistemas que interactúan, que perpetúan las
prácticas culturales a través de generaciones. Por ejemplo, los sistemas
de parentesco son uno de los bloques de construcción básicos de la cultura, que
abarca la elección de pareja, las costumbres matrimoniales, las relaciones
familiares y las obligaciones, y la composición del hogar. Los sistemas
sociales abarcan estable que no son parientes, tales como las relaciones de las
asociaciones voluntarias. Las religiones o sistemas de creencias
proporcionar una guía para las relaciones entre las personas y el mundo natural,
así como las fuerzas ocultas o desconocidas que afectan la vida de las
personas, sino que existen en todas las culturas y mostrar una asombrosa
diversidad en términos de contenidos y prácticas.Sistemas económicos y sistemas
políticos se extienden más allá de las relaciones de la familia y el
hogar. Aunque algunos de estos sistemas y las relaciones en última
instancia, puede abarcar una dimensión mundial, antropólogos culturales están
relacionadas principalmente con el impacto de cada uno de estos sistemas a nivel
local, en las experiencias del día a día de las comunidades.
El énfasis en la comprensión de la experiencia
local ha llevado al desarrollo de una serie de métodos de observación de campo
llamados colectivamente "etnográfico" métodos. La antropología
cultural es una ciencia sobre el terreno que hace hincapié en la observación
directa y la participación en una cultura como la principal fuente de
conocimiento acerca de esa cultura. La experimentación controlada es rara
vez una opción, por obvias razones éticas. En su lugar, se hace hincapié
en la recopilación de observaciones detalladas y repetitivas utilizando métodos
diversos, en condiciones diversas, y con miembros de la comunidad
diversa. Los métodos incluyen tanto la recolección de datos cualitativos y
cuantitativos y las técnicas de análisis. Un solo estudio puede incluir un
censo de hogares cuantitativas o de encuestas, entrevistas abiertas
estructuradas y no estructuradas, observaciones de series de tiempo de
determinados tipos de comportamientos, y notas detalladas de observación en
eventos como matrimonios y funerales. Los antropólogos usan un proceso
llamado triangulación para comparar los resultados de las
estrategias de recolección de datos diferentes. Esto se suele hacer
durante el proceso de investigación de campo, de tal manera que las hipótesis
generadas a partir de una estrategia son investigados con otro. Este
proceso iterativo sirve para reducir el exceso de todos los prejuicios y
aumentar la solidez de las conclusiones.
Dentro de la antropología cultural, una serie
de subcampos se superponen. La etnografía es la más amplia y abarca el
estudio sistemático de las culturas. La antropología médica se centra
específicamente en el estudio de la enfermedad y la salud en el contexto de los
sistemas culturales. La antropología aplicada se centra en el uso
sistemático del conocimiento antropológico para hacer frente a los problemas
contemporáneos. Locales, nacionales, y la antropología mundial son tres
subcampos estrechamente relacionadas que se centran en las interrelaciones de
los distintos niveles y cómo afectan y son afectados por la vida cotidiana
social y cultural de las personas que viven, actúan y luchan en lugares
concretos. Antropología psicológica abarca el estudio de las
interrelaciones culturales, psicológicos y sociales en todos los
niveles. La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto
social y cultural.
Los antropólogos culturales también trabajan
en una variedad de perspectivas teóricas que van desde el marcado carácter
científico y objetivo de la fuerza literaria y subjetiva. Hahn (1999)
describió la teoría antropológica que abarca tres áreas principales:
- Ecológica
/ evolutiva de la teoría, que afirma que el entorno físico y las
adaptaciones humanas a ella son los principales determinantes de la
enfermedad y la curación
- La
teoría cultural, que postula que los sistemas culturales de creencias,
valores y costumbres son los determinantes básicos
- La
teoría política / económica, que propone que la organización económica y
las relaciones de poder contendientes son las principales fuerzas que
controlan la enfermedad y la salud
La elección del punto de vista teórico es
impulsado por el objetivo general de la investigación, con algunos problemas
que requieren una integración de las teorías desde diferentes
perspectivas. Por ejemplo, las epidemias de intersección de abuso de
sustancias, la violencia y el SIDA en poblaciones urbanas empobrecidas en los
Estados Unidos llevó Merrill Singer (1996) para desarrollar el concepto teórico
desyndemics, que comprende la salud sinérgica y mutuamente mejora y
los problemas sociales. El concepto syndemic integra aspectos tanto de las
teorías ecológicas y político / económico de la antropología
médica. También se tipifica el enfoque antropológico, esforzándose para
modelar las relaciones entre los múltiples subsistemas en el ámbito
comunitario.
(Véase también:
aculturación , Antropología de la Salud Pública , la asimilación , biculturalismo , Salud de la Comunidad ,
Comunicación Intercultural , normas culturales , de Aduanas , Etnia y Salud , Medicina popular , estilo de vida , teorías de la salud y la enfermedad )
Bibliografía
Ember, CR, y Ember, M. (1990). Antropología
Cultural, 6 ª edición. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Hahn, RA, ed. (1999). Antropología
de la Salud Pública. Las diferencias de transición en Cultura y
Sociedad, Nueva York. Oxford University Press.
Harris, M. (1991). Antropología
Cultural, 3 ª edición. Nueva York: Harper-Collins.
Singer, M. (1996). "Una dosis de
drogas, un toque de violencia, un caso de SIDA: Conceptualización de la
Syndemic SAVA." Free Inquiry 24:99-10.
. Tylor, EB (1871) Cultura Primitiva
Londres. J. Murray.
Antropología
Cultura
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